El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo
La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins y la Municipalidad de Machalí firmaron un convenio de cooperación que implica la apertura de una plataforma de atención al consumidor que beneficiará a los vecinos de esta comuna.
El objetivo de este convenio permitirá al SERNAC ampliar la cobertura de protección para las y los consumidores en la región de O´Higgins.
Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.
El acuerdo compromete además al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor (LPC), sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
Por su parte, la Municipalidad se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar a dos funcionarias que se harán cargo de llevar a cabo esta tarea en Machalí y en Coya.
El Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, indicó que el convenio es “una noticia muy positiva para poder atender a nuestros vecinos y vecinas en caso de algún reclamo que que esté relacionado con el Servicio Nacional del Consumidor. Estamos descentralizando el servicio para que nuestros vecinos no tengan que ir a Rancagua, sino que pueda realizar sus reclamos en Machalí y Coya, acercando así servicios a nivel nacional a nuestra comuna.”
El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, señaló que “el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.
A partir de la próxima semana, los consumidores de Machalí podrán recurrir a la oficina de Atención Municipal, ubicada en el Centro Cultural, calle Irarrázaval s/n y 8:00 a 14:00 horas y en Coya en la calle San Martín N°100, Población Errazuriz, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.