El balneario “Alto Refugio” y “Cal y Canto”, ambos ubicados en el sector de el cajón de Machalí, fueron fiscalizados y sumariados por el Dr. Nelson Adrian, SEREMI de Salud O’Higgins, en conjunto con funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria.
Pero el que tuvo que cerrar sus puertas fue el lugar de esparcimiento “Cal y Canto”, ya que presentaban algunas anomalías respecto al agua potable, problemas de infraestructura, como también falta de regularización de las autorizaciones pertinentes, por lo que se debió decretar la prohibición de funcionamiento del recinto, hasta que se subsanen las deficiencias sanitarias.
Por su parte “Alto Refugio” se encontraba con toda la documentación en regla, pero en el momento de la visita se hallaron irregularidades de malas prácticas en la cocina del lugar, la cual utilizan para entregar alimentación a los veraneantes que lo requieran.
Al finalizar el recorrido, el Dr. Adrian, comentó que “el objetivo de nosotros es proteger la salud de las personas, es por eso que realizamos las fiscalizaciones y en esta oportunidad la efectuamos antes que comience la temporada, para que los dueños o administradores de los recintos estén preparados para recibir a los veraneantes, todo ajustado por supuesto al Código Sanitario”.
“Hago un llamado a todos los camping o balnearios de la región, para que tomen las medidas sanitarias adecuadas, ya que si no lo hacen, están poniendo en riesgo la salud de las personas. Por lo demás los usuarios deben exigir que se den las condiciones sanitarias”. Expresó el jefe de la cartera de salud de la región.
Cabe destacar que los funcionarios de la SEREMI de Salud seguirán fiscalizando en todas las comunas de la región, por toda la temporada estival, a los campings, balnearios, piscinas, hoteles, cabañas, entre otras.
Todo con el sentido de prevenir enfermedades o accidentes, por lo mismo la Autoridad Sanitaria dejó algunas recomendaciones a los locatarios, pero además recordó sobre los cuidados por el Virus Hanta y la prevención por la exposición solar, para evitar el cáncer a la piel.