
La Unidad de Ginecología y Obstetricia entregó soluciones a quienes esperaban hasta 2021
Las gestiones realizadas por las diversas unidades del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), relacionadas con Listas de Espera, comienzan a dar sus primeros resultados. Muestra de aquello, son los avances que ha evidenciado la Unidad de Ginecología y Obstetricia, que logró entregar respuesta quirúrgica a quienes se encontraban en estas listas, entre los años 2019 y 2021.
El médico Sergio Pizarro, jefe de Servicio de Ginecobstetricia del HFRZ, explicó el plan implementado para obtener estos resultados. Este inició el 2024 y consistió en “gestionar mejor la consulta. Eso significa que, cuando nos llega una paciente tratamos de solucionar su problema en el menor tiempo posible. En la medida que tengamos completo su estudio preoperatorio, colocarla en la lista de espera. Nos dimos cuenta que había muchas pacientes pendientes de estudio, que no estaba completamente dilucidado su manejo quirúrgico que estaban en la lista y eso nos hacía tener datos poco transparentes”.
El jefe de Servicio profundizo en la estrategia y mencionó que “Teníamos pacientes desde el 2019 y constatamos que muchas de ellas tenían desórdenes administrativos. Lo que hicimos fue avanzar con cada una de ellas, evaluar caso a caso para sacarlas de la lista si no tenían criterios quirúrgicos o si había cambiado su condición. Las pacientes que estaban en condiciones de operar, las pusimos como prioridad en nuestro pabellón.
Lo que hicimos fue priorizarlas, no contamos con pabellones distintos ni extras, y se pudieron resolver”, explicó.
Alis Catalán, directora del HFRZ se refirió a estos números positivos manifestando que “estamos muy felices del resultado que estamos obteniendo en cada una de las especialidades quirúrgicas. Hoy queremos felicitar a la especialidad de ginecología y obstetricia, quienes ya cumplen con los tiempos de espera, con una mediana de 163 días y está a tan solo 31 casos de cumplir el Compromiso de Gestión al 2022”, concluyó.
La unidad realiza, principalmente, intervenciones como esterilización e histerectomía.