El nuevo barrio albergará a 28 familias que optaron por la construcción en la modalidad de viviendas industrializadas, quienes en su mayoría fueron parte del programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de la población Baltazar Castro
En el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) que se encuentra implementando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la Región de O’Higgins, el martes recién pasado se llevó a cabo el hito de colocación de Primera Piedra del Conjunto Habitacional Altos del Sol en la comuna de Rancagua.
Este proyecto beneficiará a 28 familias y se destaca por el uso de viviendas industrializadas, una modalidad que acelera los tiempos de construcción y asegura altos estándares de calidad en las terminaciones. Será financiado mediante el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del MINVU, el tiempo de ejecución de la obra será de 480 días corridos.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, “este es un proyecto muy esperado, con 28 viviendas industrializadas, integrado en su mayoría por vecinos que pertenecieron al Plan de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de la población Baltazar Castro. Acá hay una unión comunitaria muy importante, conversábamos recién con las dirigentas y nos contaban que esto es un sueño hecho realidad, y para nosotros es un honor estar acompañándolas en esta primera piedra y luego en el resto del proceso de construcción”.
Tras la ceremonia, Margarita Bustamante Pávez, representante legal del comité Altos del Sol, sostuvo que “estamos con ansias esperando que comiencen a construir nuestras viviendas, era un sueño que tenemos como comité. En su mayoría, estamos conformados por adultos mayores, por lo que la vivienda nos viene súper bien por la rapidez de la construcción que tendrá, ahora a esperar que pronto estén listas para disfrutar de nuestras casas. Queremos darles las gracias a las autoridades, que en todo momento han estado con nosotros en este proceso”.
Finalmente, la dirigenta del comité Altos del Sol, María Cisterna, enfatizó que “estamos felices de poner nuestra primera piedra, lo que es un indicio que nuestras casas ya se comenzaron a construir. Estamos muy contentas, yo casi no dormí pensando en este momento. Sin duda serán casas muy lindas, en su mayoría todos los integrantes del comité tenemos más de 60 años, y queremos estar pronto y tranquilos con nuestras casas. Agradecer a toda la gente que nos ha colaborado a llegar hasta esta instancia”.
PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL
A noviembre de 2024, el Plan de Emergencia Habitacional en la región de O’Higgins registra un avance del 63,79%