Durante la jornada de ayer, la Brigada Investigadora de Robos Mostazal, detuvo en la comuna de Curicó a una pareja que se dedicaría a cometer asaltos
Para lo cual captaban víctimas mediante engaños conocidos como “el cuento del tío” para obtener la confianza de los afectados y, luego de que se sintieran seguros, los intimidaban con armas para robarle sus pertenencias o dinero.
Ese fue el caso una adulta mayor de 71 años de edad, quien fue abordada por la pareja en el centro de la comuna de Rancagua, el pasado 30 de julio, quien confió en los imputados y posteriormente, mediante amenazas, fue trasladada hasta su vivienda, en la comuna de Olivar, donde fue obligada a entregar ahorros que ella y su marido guardaban en su domicilio.
De acuerdo a lo señalado por la PDI, la víctima y su cónyuge no utilizaban el sistema bancario, por lo que acopiaban todas sus ganancias en su domicilio, situación que fue aprovechada por los imputados para llevarse una importante cantidad de dinero en efectivo, correspondiente a 55 millones de pesos.
Tras la ocurrencia del delito, la hija de la víctima efectuó la denuncia ante personal de Carabineros, pero la angustia de los afectados los llevó a solicitar ayuda a la PDI de Rancagua, cuya Oficina de Análisis (OFAN), junto a la Brigada Investigadora Robos (BIRO) Mostazal, iniciaron diligencias autorizadas por el Ministerio Público para dar con la identidad y paradero de los imputados.
Luego que la OFAN de la PDI de Rancagua, efectuara un levantamiento de cámaras de seguridad de la capital de O’Higgins, identificó el vehículo utilizado por los imputados, lo que sumado a un cruce de información y barrido de redes sociales, permitió identificar a la pareja autora del delito.
La información recopilada por la policía civil fue dada a conocer a la fiscal de la causa, quien gestionó las órdenes detención para los imputados, decretos judiciales que, luego de un trabajo de inteligencia policial, fueron ejecutados por la BIRO Mostazal, brigada especializada que logró determinar que ambos sujetos se encontraban en su domicilio particular, en la Población Aguas Negras de la comuna de Curicó, lugar donde fueron detenidos.
Al momento de su detención, los detectives encontraron las vestimentas que los imputados habrían utilizado al momento de cometer el delito, además de incautar una pistola de fantasía, $1,2 millones en efectivo y el vehículo que los detenidos usaban para desplazarse.
Según señala la Policía de Investigaciones, la pareja se dedicaría a este tipo de hechos, ya que su Oficina de Análisis la habría posicionado en otros delitos cometidos bajo el mismo modus operandi, los cuales habrían ocurrido en las comunas de Linares, San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua.
Ambos detenidos fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para el respectivo control de detención.