La adquisición de un nuevo escáner y aumento al doble de las camas de la unidad de tratamiento intensivo (UTI) y cuidados intermedios (UCI) fueron los anuncios más destacados entregados en el diálogo ciudadano realizado en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.
Estas mejoras permitirán elevar la calidad de atención a los sanfernandinos sin necesidad de derivación a otras ciudades.
La actividad que se llevó a cabo en el salón de actos de la Gobernación de Colchagua contó con la participación de las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins, los directivos del hospital junto a miembros de organizaciones sociales, de voluntariado y usuarios del recinto hospitalario.
Este espacio participativo, fue la ocasión en donde dirigentes comunales y usuarios del hospital pudieron establecer una conversación franca y directa con las autoridades regionales de salud y plantear las necesidades e inquietudes respecto del funcionamiento de su centro hospitalario. La instancia de participación ciudadana fue valorada positivamente por los directivos del recinto. “Esta instancia es muy útil porque los directivos tienen retroalimentación directa respecto del funcionamiento del hospital, los usuarios pueden hacer énfasis en los temas que requieren pronta solución”, dijo el Dr. Carlos Herrera, director del hospital.
“La llegada del escáner y la ampliación de las salas UTI y UCI van a permitir mejorar la complejidad del hospital, dar una atención más oportuna y la capacitación de nuestros médicos”, agregó el director ante la llegada de la nueva implementación.
“Tenemos los fondos aprobados para comenzar a construir la ampliación de las salas UTI y UCI, estamos en proceso de ajuste de los planos constructivos y pronto comenzaremos a ampliar estas salas, lo que permitirá que a futuro no tengamos que derivar pacientes a otros establecimientos”, afirmó María José De Witt, subdirectora administrativa del Hospital de San Fernando.
Los diálogos ciudadanos son espacios de participación comunitaria que el Servicio de Salud O´Higgins (SSO) ha venido realizando en cada una de las comunas que cuentan con hospitales. “Existe por parte de la comunidad mucha preocupación y voluntad de resolver los temas en salud que a ellos los aquejan y para nosotros es muy importante lograr acuerdos para entregarles una atención de calidad y oportuna”, afirmó Karen Durán, jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del SSO.
Para Carlos Palta, oriundo de la capital colchagüina, el diálogo ciudadano es muy útil para resolver dudas respecto del funcionamiento del recinto de salud, “los vecinos desconocemos muchas cosas respecto del hospital y que las autoridades hagan pública su gestión es muy positivo”.
El Servicio de Salud O´Higgins ha realizado, hasta ahora, catorce diálogos con la comunidad, restando sólo el encuentro con la comuna de Marchigüe.