“Hoy la ciudad es más segura y vamos y continuaremos avanzando en cumplir este objetivo de recuperar los espacios públicos para los vecinos de la ciudad”, señaló el alcalde Raimundo Agliati
Buenas noticias para los vecinos de la capital regional fue la que dio a conocer el municipio de Rancagua, ya que, solo en un par de semanas, logró pasar de 37 cámaras operativas a inicios de diciembre de 2024, a 75, logrando así reforzar la seguridad en el centro y damero principal de la ciudad.
Gracias a esfuerzos de coordinación y gestión, se logró rehabilitar puntos estratégicos como Alameda con Freire y en Plaza de los Héroes con Independencia. Ambas cámaras ya se encuentran operativas y funcionando.
El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, explicó que “hoy la ciudad es más segura y vamos y continuaremos avanzando en cumplir este objetivo. Parte de nuestro compromiso era recuperar y rehabilitar las cámaras de seguridad de la ciudad, las que se encontraban sin funcionar desde hace ya algunos años. Agradecemos el esfuerzo de nuestro equipo de funcionarios y de empresas de telecomunicaciones que nos ayudaron en esta gestión, que nos ha permitido contar ya con el doble de cámaras funcionando a plenitud”.
Junto con lo anterior, también se ha logrado duplicar el alcance de monitoreo al acceder al sistema de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) sin incurrir en costos adicionales. La meta es alcanzar 100 cámaras funcionales, sumando las 48 municipales, las 30 de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito y equipos adicionales provenientes de proyectos en desarrollo.
Entre las cámaras recuperadas, destacan cinco con capacidad de reconocimiento facial, cuya funcionalidad completa dependerá de avances legales en análisis biométrico.
En paralelo, la municipalidad trabaja en la recuperación de espacios públicos, retirando rucos en distintos puntos de la comuna y el fortalecimiento de patrullas mixtas en colaboración con Carabineros. Estos esfuerzos integran una estrategia de seguridad más amplia, centrada en una vigilancia eficaz y el robustecimiento de la fiscalización.