
Tras intensas gestiones lideradas por el alcalde Raimundo Agliati, la mañana de este miércoles se logró revocar la decisión de implementar de manera unilateral las vías exclusivas para el transporte público en el centro de la ciudad
Esta medida, que afectaba a las calles Cuevas y O’Carrol, había sido anunciada sin consulta previa por la Seremi de Transportes, pero tras una mesa de trabajo convocada por el municipio, se alcanzó un acuerdo que posterga su implementación hasta 2026 y prioriza soluciones estructurales para mejorar la movilidad urbana en la conurbación Rancagua-Machalí.
“Este es un triunfo para todos quienes creemos que el transporte público debe fortalecerse, pero de manera planificada y con el consenso de la comunidad. No estábamos en contra de mejorar la movilidad, sino de la forma en que se pretendía hacer. Hoy logramos que se escuche nuestra postura y que se avance en soluciones reales y bien diseñadas”, señaló el alcalde Raimundo Agliati.
La autoridad comunal valoró el acuerdo alcanzado en esta mesa técnica enfatizando en que se acordó la mejor decisión para la ciudad. “Soy un convencido de que el transporte público es la solución a los problemas de movilidad, sin embargo se deben hacer las cosas bien y no a locas. Esta medida (vías exclusivas) se ha postergado para 150 días hábiles post implementación de las vías de exclusión, que este año debe ser una realidad y que significará un impulso y fortalecimiento al transporte público. Nos alegra avanzar en estos términos y en soluciones integrales para la comuna”, expresó.
EL ACUERDO: CUATRO MEDIDAS CLAVE PARA UNA MOVILIDAD EFECTIVA
En la Mesa de Movilidad convocada tras el comunicado emitido por el municipio el pasado domingo, se llegó a un acuerdo con la Seremi de Transportes que establece cuatro puntos fundamentales para mejorar la movilidad urbana de manera integral y sostenible:
- Desarrollo y aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sustentable, en cumplimiento con las condiciones establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Esta planificación garantizará soluciones coordinadas y de largo plazo para la ciudad.
- Implementación prioritaria del Perímetro de Exclusión en la conurbación Rancagua-Machalí. Esta medida, promovida por el municipio, permitirá mejorar la calidad y frecuencia del transporte público, optimizando la circulación y brindando un servicio más eficiente a los usuarios.
- Puesta en operación del sistema de fiscalización según la Ley CATI y el Modelo de Regulación de Vialidad (MRV) en los corredores de Alameda y República de Chile. Esto asegurará que cualquier futura medida de movilidad cuente con herramientas eficaces para su control y cumplimiento.
- Implementación de un Electrocorredor, promoviendo el uso de buses eléctricos y el desarrollo de un sistema de transporte moderno, sustentable y de calidad para la comunidad.
UN LOGRO PARA RANCAGUA Y SU GENTE
Este acuerdo representa un avance significativo, ya que responde a las propuestas que la Municipalidad de Rancagua había planteado en su comunicado del pasado domingo, tras la sorpresiva decisión de la Seremi de Transportes de imponer las vías exclusivas sin coordinación.
“El municipio ha demostrado que la planificación y el diálogo son esenciales para mejorar la ciudad. Hemos logrado frenar una medida improvisada y cambiarla por un plan serio, sustentable y beneficioso para toda la comunidad. Rancagua no puede seguir recibiendo decisiones impuestas; aquí hay una ciudad que necesita soluciones responsables y pensadas en su gente. Agradecemos a la seremi por escucharnos y por tomar esta decisión conjunta ya explicada”, concluyó el alcalde Agliati.
Con esta resolución, el municipio reafirmó su compromiso con una movilidad urbana eficiente y sustentable, basada en la coordinación multisectorial, la participación ciudadana y la planificación adecuada, para que Rancagua avance en la dirección correcta.