Las viviendas pertenecen al conjunto Alto Raíces, cuya construcción se inició en mayo de 2023, y se ubican en el sector nororiente de la comuna donde existen una serie de servicios para sus nuevos habitantes: paraderos de locomoción colectiva, supermercado, hospital, colegio y un parque, entre otros
Hasta la comuna de Rancagua, región de O’Higgins, se trasladó hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para entregar las llaves de 120 viviendas del conjunto habitacional Alto Raíces a familias de la comuna. Este es un proyecto del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) impulsado por el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El conjunto, cuya construcción se inició en mayo de 2023, se ubica en calle Uruguay, en el sector nororiente de la comuna donde existen una serie de servicios para sus nuevos habitantes: paraderos de locomoción colectiva, supermercado, hospital, colegio y el Parque Cordillera, entre otros.
«Hay mucha gente sin vivienda y no es porque el Estado sea lento, a veces hay demasiado manejo con el suelo inadecuado. Ayer tuvimos reunión con la Cámara Chilena de la Construcción, y conversábamos del valor del suelo que se acercaba al 50% del valor de la vivienda. Con todo esto, Chile necesita una ley de suelo y aquí se avanza con el mandato del presidente, que dijo que hay que usar los suelos público y hay que destinar más recursos para comprar suelo, vamos a seguir financiando proyectos con suelo”, dijo el ministro Montes.
El proyecto, edificado en terrenos Serviu, se compone de 8 edificios de 3 y 4 pisos, 1.452 m2 de áreas verdes y una sede social de 84,50 m2.
«Agradecemos los esfuerzos para disminuir la necesidad habitacional que tiene nuestro país. Estamos felices en este anhelado momento. Hoy culmina una etapa de nuestras vidas, la tan esperada casa propia, es un símbolo de nuestros sueños, esperanzas y aspiraciones. Es un lugar donde vamos a poder ser nosotros mismos, donde vamos a poder crecer y evolucionar juntos», agregó Maribel Hidalgo, presidenta del comité.
Del total de departamentos, 114 poseen una superficie de 56, 35 m2 y 6 cuentan con 70 m2 para personas con movilidad reducida. Todas las unidades cumplen con el estándar PDA de la comuna de Rancagua, con aislación EIFS, ventanas termo panel y ventilaciones pasivas.
A la ceremonia de entrega de llaves también asistieron el seremi Minvu de O’Higgins, Luis Barboza, el director del Serviu regional, Omar Gutiérrez, el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, la gobernadora (s) Natalia Sánchez, el senador Juan Luis Castro, el diputado Raúl Soto y la diputada Marcela Riquelme.
“Lo que se entrega hoy como vivienda es un producto distinto de lo que ocurría décadas atrás. La tecnología que se ocupa acá, los metros cuadrados, la arquitectura de la vivienda social, que es algo tan importante que implica también dignidad», destacó la gobernadora (s).
El Plan de Emergencia Habitacional en la región de O’Higgins presenta a noviembre un 63 % de avance, con 9.356 viviendas terminadas de un total de 14.667 unidades comprometidas por esta estrategia.