
El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.P.S.T
Imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de otorgamiento indebido de licencias conducir, cohecho y asociación delictiva. Ilícitos que habría perpetrado entre 2023 y 2024, mientras se desempeñaba como jefe del Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Requinoa.
En la audiencia de revisión de la medida cautelar, la magistrada Jessica Bascuñán Morales mantuvo la medida cautelar al considerar que la libertad del imputado sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.
“El tribunal estima que se mantiene la necesidad de cautela atribuida al momento de decretar la prisión preventiva, que los antecedentes no solamente son los mismos que se expusieron en la audiencia de formalización, sino que hay nuevos que refuerzan la imputación y, por lo tanto, se rechaza la solicitud de la defensa”, resolvió la magistrada.
Según el ente persecutor, A.P.S.T. y otros dos imputados en la causa conformaron una asociación destinada a emitir licencias de conducir, previo pago de dinero, a receptores que corresponden, mayoritariamente, a ciudadanos extranjeros que no cumplían con los requisitos para obtener el documento, tales como tener residencia en la comuna, acreditar estudios de enseñanza básica o presentan dificultades para aprobar los exámenes prácticos y teóricos exigidos al no hablar español e, incluso, no saber leer ni escribir.