El operativo dejó dos detenidos por infracción a la Ley de Drogas y a la de Armas y Explosivos
Una denuncia anónima recibida por el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito fue clave para que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Rancagua pudieran incautar cerca de 9 mil fuegos artificiales en la capital de la Región de O’Higgins.
El operativo fue liderado por la Brigada Antinarcóticos de Rancagua, específicamente la Agrupación MT-Cero, y se concentró en un departamento ubicado en la avenida República de Chile, donde se sospechaba que se vendían estupefacientes.
Tras comprobar la comercialización de la droga gracias a diversas diligencias, se gestionó una orden de entrada y registro de dos inmuebles. Fue durante uno de estos allanamientos cuando se descubrió el material pirotécnico. El decomiso incluyó 8.931 unidades de fuegos artificiales de diversos tipos, los cuales fueron retirados de circulación, evitando su distribución en el comercio informal.
En total, la investigación dejó dos detenidos, ambos con antecedentes penales, quienes serán puestos a disposición de la justicia por infracciones a la Ley 20.000 de Drogas y la Ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos.
Las autoridades destacaron que esta acción no solo combate actividades ilegales, sino que también previene riesgos significativos para la seguridad de la población.
“Lo más importante es que se demuestra que cuando las instituciones cuentan con la información necesaria, tenemos resultados contra el delito. Por eso, es tan importante que la ciudadanía siga entregando información sobre bandas dedicadas a este u otros delitos, ya sea con denuncia formales a las policías, o de manera 100% anónima al Denuncia Seguro”, subrayó Rodolfo Núñez, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El caso quedó en manos de la Fiscalía, mientras se avanza en la formalización de los involucrados y en la investigación sobre el origen del material incautado.
Denuncia Seguro permite entregar información sobre diferentes delitos, sin la necesidad de dejar ningún antecedente personal, al teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl. Los datos recibidos son analizados por un equipo de profesionales quienes los derivan al Ministerio Público para iniciar una investigación.