En agosto, Chile celebra el “Mes de la Niñez” recordando la ratificación por parte del Estado de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños, 14 de agosto de 1990, que en su artículo 28 reconoce el derecho de la niñez a la educación y a aprender todo aquello que despliegue su personalidad y las capacidades cognitivas, físicas y afectivas en forma integral
Para relevar el juego como experiencia educativa que permite descubrir, explorar, asombrarse y construir caminos de aprendizaje en ambientes de libertad y bienestar integral, es que la seremi de Educación, Alyson Hadad, participó en una muestra de experiencias de aprendizaje basadas en dinámicas de juego, que impulsó Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en conjunto con la Fundación Integra, en la Plaza de los Héroes de Rancagua.
La feria de stands contó con muestras pictóricas y dinámicas grupales en las que participaron la seremi de Educación, la directora de Integra en O´Higgins, Ximena Ortega y la directora regional de Junji, Marjorie Alzamora, además de show de magia y difusión de la oferta y programas de ambas instituciones.
Para la seremi de Educación, Alyson Hadad, “esta es solo una muestra de todo lo que hacen las unidades educativas de Junji e Integra en materia de juegos, aprendizajes y sellos pedagógicos. En este espacio público que congrega a tantos transeúntes en la capital regional, se pudo dar cuenta del compromiso y amor que demuestran los equipos con la primera infancia”.
Por su parte, la directora de Junji, Marjorie Alzamora comentó: “Hoy cerramos el Mes de la Niñez junto a la seremi de Educación e Integra, relevando la Educación Parvularia Pública que es la puerta de entrada de niños y niñas a la etapa escolar. Si bien celebramos a diario a nuestras niñas y niños, agosto es un mes donde relevamos aún con más fuerza sus derechos, y hoy hemos querido compartir lo que somos y lo qué entregamos como institución”.
En la misma línea añadió que “los niños y niñas requieren de nuestra atención y que dispongamos de todos nuestros soportes técnicos pedagógicos, didácticos y afectivos, para su desarrollo y aprendizaje desde su nacimiento. Como Junji relevamos la importancia de los niños y niñas, por ser ésta etapa la más sensible de la vida, donde todo lo que hagamos o dejemos de hacer va a tener un impacto en el futuro. Por esto, es que los invito a que sigamos construyendo desde la niñez el presente de Chile”.
Mientras que para la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega, aprovechó la oportunidad para dirigir un mensaje a todas las familias y comunidades educativas, señalando que “tanto los establecimientos de Junji como de Fundación Integra, y todo el sector de la educación parvularia, esperan que los niños y niñas participen del cariño, las experiencias educativas e innovadoras que los jardines infantiles constantemente preparan. En la feria interactiva compartimos solo una muestra del cariño de nuestros equipos educativos. Creemos que firmemente que un país que cuida a sus niños y niñas, marca la diferencia y muestra su nivel de desarrollo”.
Finalmente, recordó que “este Mes de la Niñez se ha enfocado en los juegos y en relevar el cariño que tenemos por los niños y niñas. Por ello, los jardines infantiles han preparado actividades lúdicas muy entretenidas para que ellos pasen momentos de felicidad y alegría”.