Indicó Delegado Presidencial de O’Higgins al término de reunión donde el eje central fue la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en O’Higgins
Una fructífera jornada para unir esfuerzos en pro de mayor seguridad para la región de O’Higgins, fue convocada por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, reuniendo a autoridades de policía y de gobierno, coordinando estrategias, acciones y desafíos con miras a una comunidad más segura.
“Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de todas las entidades involucradas en velar por la seguridad y el bienestar de nuestra región”, indicó el Delegado Fabio López.
La autoridad añadió que “juntos avanzamos en la construcción de un entorno seguro y protegido para todos, porque una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en nuestro país, si es que no la más importante, es la seguridad, y hoy justamente sostuvimos una reunión con Fiscal Regional, General de Carabineros, Prefecto PDI, Seremis de Justicia y de Gobierno, Director Regional de Gendarmería y Coordinador Seguridad Pública, coordinando acciones que implementaremos para reforzar la labor de seguridad, porque estamos uniendo esfuerzos por la seguridad de nuestra región”.
Respecto a ello, el Fiscal Regional, Aquiles Cubillos, valoró “la iniciativa del Delegado al convocar a esta instancia de coordinación regional de todas las entidades que trabajamos y colaboramos en materia de seguridad pública, por cuanto es fundamental que todas las instituciones tengamos claras las acciones que se realizan y estemos coordinados para en definitiva enfrentar esta crisis de seguridad y especialmente el crimen organizado y el combate contra la delincuencia”.
Por su parte, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez, resaltó que “hoy interactuamos sobre distintas situaciones que son susceptibles de ver y trabajar en conjunto, y destaco que hay muchas acciones que estamos realizando desde hace tiempo a la fecha, que van en la línea de lo que hoy se abordó”.
De igual forma, el Prefecto de Investigaciones, Julio Caro, explicó la relevancia de una jornada como la convocada por el Delegado Presidencial, “que contribuye a generar estrategias de trabajo, en especial, para la Policía de Investigaciones, que producto de la creciente inseguridad que se tiene en el país, ha iniciado un incremento de fiscalizaciones, especialmente de extranjeros, además también la fiscalización de armas. Asimismo, estamos fortaleciendo algunos equipos de trabajo investigativos, especialmente en el modelo de Territorio Cero, que va a permitir generar estrategias desde el punto de vista de la infracción en la ley de drogas, armas, investigaciones patrimoniales, entre otros”.
Sobre este trabajo colaborativo, fue el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, quien explicó que “la jornada fue muy positiva, pues contribuye a una coordinación certera de las acciones implementadas desde las distintas instituciones del Estado. Sin duda que como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos llanos a colaborar con nuestros programas y a mantener un trabajo intersectorial”.
Finalmente, fue el Director Regional de Gendarmería, Coronel Rafael Ruiz, quien puntualizó que “llevo solo tres semanas en este cargo, y valoro que Gendarmería se sume a este trabajo, porque estoy seguro que tenemos mucho que aportar en la lucha contra el crimen organizado. Tenemos grandes desafíos y la voluntad para avanzar”.