
El Juzgado de Garantía de Graneros dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.A.C., imputado por el Ministerio Público en calidad de autor de los delitos consumados de asociación criminal, robo en lugar destinado a la habitación y robo con homicidio (2). Ilícitos perpetrados en marzo pasado, en la comuna
En audiencia de formalización (causa rol 722-2025), el magistrado Edilio Jorquera Rivera ordenó el ingreso en prisión de M.A.A.C. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, mantuvo el plazo de investigación de 250 días, dictado el 15 de mayo pasado.
Al resolver la privación de libertad del imputado, el juez Jorquera sostuvo que: “Teniendo en consideración del número de delitos por los que ha sido formalizado, la naturaleza de los mismos, la pena asignada, que en uno de estos se ha afectado como bien jurídico protegido nada menos que la vida de dos personas, que el imputado tiene causas vigentes en su contra en tramitación, que ha participado con pluraridad de malhechores, que estos han actuado de manera concertada, y pese a la presunción de inocencia y que posee irreprochable conducta anterior, ninguno de estos dos fundamentos permiten mellar que la libertad del imputado, a todas luces, constituye un verdadero peligro para la seguridad de la sociedad”.
Según el ente persecutor, M.A.A.C. junto al menos otros seis sujetos, cinco los cuales cumplen prisión preventiva, integraba una banda dedicada a robar en domicilios de la comuna.
En dicho contexto, el 12 de marzo de 2025, al menos siete sujetos, entre ellos M.A.A.C., ingresaron a robar a una casa ubicada al interior de un fundo para, posteriormente, dirigirse a una segunda vivienda, en la cual irrumpieron a la fuerza y portando armas de fuego, lugar donde dieron muerte al matrimonio que la habitaba.