Este programa pretende contribuir con cientos de personas en situación vulnerable a nivel nacional, gracias a la ejecución de la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura
El equipo técnico de PROFOCAP de la región de O’Higgins, conformado por su coordinadora regional, Carla Castro Alvear, en conjunto con las dos coordinadoras técnicas, visitaron las instalaciones del Hotel Manquehue para realizar el seguimiento laboral de la beneficiaria de la comuna de Rancagua, la señora Natalia Monardes Orellana, con la finalidad de conocer su estado laboral actual.
Monardes señala que el programa tuvo significancia en ella, dado que le dio acceso a un empleo, que “jamás hubiese buscado un trabajo así, como mucama y que me permitió lograr estabilidad laboral para mi familia”. Luego de la capacitación recibida durante tres meses en sala, Natalia destacó por una participación activa, logrando absorber la entrega dinámica de contenidos en el ámbito de apresto laboral y habilidades blandas.
Todos los aspectos mencionados anteriormente, son fundamentales y complementan el desarrollo laboral exitoso. En el mes de pasantía que realizó Natalia, CONAF fue quien intermedió y gestionó con Hotel Manquehue para que la usuaria pudiese realizar su práctica, ser evaluada y con ello acceder finalmente a un empleo más estable, del cual hoy está muy conforme.
Luis Negrón, supervisor de habitaciones del hotel, comenta que Monardes “se encuentra en una etapa de prueba y tiene un contrato laboral de plazo fijo por dos meses, con opción de renovación. Durante la pasantía laboral, en Natalia resaltan cualidades esenciales para trabajar con nosotros, como la disponibilidad y disposición a la hora de desarrollar el trabajo, siendo estas características las que nos hicieron contratarla como mucama”, finalizó el encargado.
El objetivo principal del programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) busca la inserción laboral exitosa de un grupo de personas pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, reflejándose en la beneficiaria de Rancagua quien hoy tiene un empleo formal con proyección laboral, dando cuentas positivas sobre los resultados que esta iniciativa ha tenido en la región de O’Higgins.