La Escuela prepara a sus estudiantes para enfrentar un mundo en constante transformación, al tiempo de sumarles el compromiso de aplicar soluciones resilientes con miras a enfrentar los desafíos que surgen en un escenario de cambio climático
La Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH) se posiciona como un referente en la formación de profesionales altamente competentes, preparados para abordar los retos del desarrollo sostenible de la región y del país. Con un enfoque integral y multidisciplinario, la Escuela cuenta con las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica, y Medicina Veterinaria.
La directora de la ECA3, Andrea Müller, sostiene que los/as estudiantes de la Escuela participan de una formación científica y tecnológica integral que los habilita para actuar con ética y competencia en su futura vida profesional. Proyectándose como profesionales que destacan por su capacidad de gestión, asesoría e innovación, aportando al bienestar comunitario y productivo, con enfoque preventivo e interdisciplinario que les permite enfrentar desafíos complejos en la producción de alimentos, inocuidad alimentaria, protección del medio ambiente, salud y bienestar animal, promoviendo soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades locales y nacionales.
Soluciones para un mundo cambiante
Quienes egresan de la Escuela en la carrera de Ingeniería Ambiental UOH son profesionales claves para enfrentar los desafíos derivados del impacto de actividades antrópicas en el medio ambiente. Esta disciplina aborda temáticas complejas como el cambio climático, la gestión de residuos, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Según el Jefe de carrera Dr. Jorge Medina, “estamos formando profesionales capaces de liderar y mediar soluciones sostenibles con actores de índole nacional o internacional, integrando ciencia, tecnología y legislación ambiental, con un enfoque preventivo y multidimensional que promueve el desarrollo económico, social y ecológico equilibrado, tanto a nivel local y global.
“Nuestros egresados/as en esta carrera, integran competencias para promover el cuidado del medio ambiente bajo un prisma de sostenibilidad y adaptado a las demandas globales y locales de la sociedad actual. Nuestros profesionales están capacitados/as para abordar estos desafíos desde un enfoque multidisciplinario y basado en la evidencia”.
Innovación para el Sector Productivo
En cuanto a Ingeniería Agronómica UOH, la jefa de carrera Dra. Paula Toro Mujica, menciona que los profesionales de esta carrera son altamente competentes para enfrentar los retos globales en la producción de alimentos, garantizando un proceso productivo sostenible, que genere alimentos inocuos con calidad nutricional y comercial. Los profesionales egresados de esta carrera integran conocimientos biológicos, químicos, matemáticos, sociales y tecnológicos para optimizar el uso y la salud de los recursos naturales protegiendo el medio ambiente. “Durante la carrera incentivamos la aplicación de innovaciones tecnológicas para la producción eficiente de cultivos, optimizando prácticas de riego y fertilización, desarrollando y aplicando métodos integrales de conservación del suelo y control de plagas. Además, fomentamos la innovación, el emprendimiento y la diversificación en el sector agroalimentario, contribuyendo al desarrollo rural desde una mirada ética, pensada en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, dentro de un contexto de cambio climático y crecimiento poblacional”.
Compromiso con el Bienestar Animal y Humano
En el ámbito de la Medicina Veterinaria UOH, los/as egresados/as se distinguen por una formación integral que les permite abordar las distintas problemáticas desde una visión innovadora y preventiva. “Nuestros titulados/as en Medicina Veterinaria asumen un rol social relevante, colaborando y trabajando en conjunto con la comunidad y sectores productivos en la gestión y resolución de desafíos vinculados al bienestar animal y humano”, destaca el jefe de carrera Dr. Pedro Urrutia.
Agrega que esta carrera es crucial para el desarrollo de un país, en tanto que, no solo atiende lo relacionado con la salud animal, sino que también garantiza la seguridad alimentaria, previene enfermedades zoonóticas y protege la biodiversidad. “Los profesionales veterinarios influyen en el desarrollo sustentable al promover prácticas de manejo responsable de los recursos naturales, mejorar la productividad ganadera y apoyar la conservación de especies. De tal modo que, juegan un papel vital en la salud pública, evitando brotes de enfermedades que pueden afectar tanto a animales como a seres humanos, bajo una mirada global que llamamos Una Salud”, completa el jefe de carrera.
Liderazgo Regional con Proyección Nacional
Finalmente, la Médica Veterinaria y Doctora en Farmacología, subraya que la ECA3 de la UOH consolida su compromiso con el desarrollo regional mediante una Educación Superior de excelencia, alineada con los más altos estándares de calidad académica. “Su aporte es clave para formar profesionales que lideren los cambios necesarios para una sociedad más sustentable, equitativa y resiliente”.