La luna cubrirá completamente el astro rey dando paso a la proyección de la sombra en la tierra por espacio de una hora y veinte minutos aproximadamente, que será el tiempo entre el eclipse parcial a total
Como primer consejo debemos tener en cuenta que no debemos mirar al sol sin un lente de protección certificado, no usar por ningún motivos placas de radiografías, vidrios ahumados, lentes 3 D para el cine, el fenómeno podrá ser visto en gran parte de Chile a partir de las 15:23 hrs., dando incio al eclipse parcial, a partir de las 16:38 se iniciará el eclipse solar total para culminar a las 16:41 hrs., sólo en las regiones de Coquimbo y Atacama el eclipse podrá ser observado en su totalidad.
Hoy justo antes de la puesta de sol, los afortunados que se encuentren en la parte central de Chile y Argentina podrán ver cómo el día se vuelve noche durante unos minutos, mientras la Luna cruza frente al disco solar ocultando su luz. Se trata de una de las efemérides astronómicas más esperadas de todo este 2019, ya que los eclipses totales de sol son sin duda uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.
Estos fenómenos son tan bellos como inusuales, ya que, si bien se produce un eclipse solar total cada 18 meses de media, el espectáculo de la totalidad sólo se ve desde una estrecha franja que recorre la superficie de la Tierra. Desde un lugar concreto del planeta, sólo podemos ver uno de estos eclipses cada siglo, aproximadamente.
Los eclipses de sol
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no se encuentra exactamente en el mismo plano que la de la Tierra alrededor del Sol, sino inclinada unos 5 grados. Este es el motivo por el cual no en todas las lunas llenas ocurre un alineamiento exacto y se produce un eclipse de luna. Y no en todas las lunas nuevas sucede un eclipse de sol. Sólo cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, nuestro satélite tapa los rayos del Sol y proyecta su sombra sobre una zona del planeta.