Con el fin de potenciar el trabajo del equipo multidisciplinario que integra el Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de Rancagua, que se realiza en el Juzgado de Garantía de la ciudad, el presidente de la Corte de Apelaciones, Ricardo Pairicán García, firmó un protocolo con las principales autoridades regionales de las instituciones del sistema de justicia que participan en esta iniciativa
En la firma del documento participaron, además del ministro Pairicán; el fiscal regional, Aquiles Cubillos; el defensor regional, Claudio Aspe; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant; y el director regional del SENDA, Carlos Leyton. En la actividad también participaron el juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón; el juez encargado del TTD, Mauricio Silva, y representantes de las instituciones que son parte del equipo que lleva adelante este programa.
«Este protocolo nos va a permitir el ingreso de los usuarios y usuarias por diversas vías, tanto en el caso de la población adulta como adolescente. Es decir, a través de una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, medidas cautelares personales y como condición de una pena sustitutiva. Esta es una forma de aunar a todas las instituciones relacionadas con el programa TTD para lograr, en definitiva, que el usuario pueda acceder a este tratamiento, que pueda terminar exitosamente y rehabilitarse del problema de consumo problemático de alcohol y droga», señaló el magistrado Mauricio Silva.
El defensor regional Claudio Aspe indicó que «creemos que esto nos abre nuevas oportunidades, sobre todo de colaboración interinstitucional con el tribunal, la Fiscalía y SENDA. Tenemos casos que son muy importantes con excelentes resultados, como personas que se han titulado posteriormente. Así que nuevamente un honor haber participado en esta ceremonia de firma».
«Con este protocolo se amplía la cantidad de delitos y las formas de ingreso. El fin último es que el usuario de TTD pueda rehabilitarse, reinsertarse y que, en definitiva, no vuelva a cometer ni el delito por el cual ingresó ni ningún otro. En definitiva, es una justicia restaurativa», manifestó la fiscala de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Regional O’Higgins e integrante del equipo del TTD, Silvana Gómez.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, indicó que «esta es una instancia que nos alegra mucho. Fue un protocolo que tomó su tiempo para que saliera a la luz, dado que son cinco instituciones que tenían que ponerse de acuerdo, sus niveles centrales. Este acuerdo tiene por fin coordinar una serie de trabajos que los organismos tienen que realizar para que las causas, sean resueltas de la mejor manera».
Finalmente, el director regional del SENDA, Carlos Leyton, explicó que «al firmar este protocolo le damos un carácter regional, algo distinto y que tiene que ver con ampliar la posibilidad de las personas que cometen delitos a acceder a la justicia restaurativa y, por lo tanto, poder recuperarse totalmente».