Son diez comunas de las tres provincias de O’Higgins, las que se han visto favorecidas con la construcción de 98 kilómetros de cortafuegos por parte de CONAF, con el fin de resguardar la seguridad de viviendas ante posibles incendios forestales en zonas de interfaz
Con la implementación de estas medidas, CONAF ha superado en un 20% la construcción de cortafuegos planificada para esta temporada , eliminando el combustible cercano a las viviendas , para prevenir y evitar posibles emergencias, debido a que Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo tanto, los incendios forestales durante esta temporada, son una gran amenaza.
Estos trabajos preventivos buscan proteger a las personas y sus viviendas, además de la infraestructura crítica y productiva en zonas de interfaz urbano-rural, lo cual es valorado por la comunidad.
Más de 11 mil kilómetros de cortafuegos se han realizado en el país, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y la Corporación. En el caso de O’Higgins, el MOP ha avanzado con 532 kilómetros, sumando entre ambas instituciones 630 kilómetros, abarcando 24 comunas de la región.
Recientemente, se construyó un cortafuego en el sector Santa Inés, de la comuna de Las Cabras, con el apoyo de un skidder y de la Brigada Peumo 17. El presidente de la Junta de Vecinos, José Murillo, manifestó su agradecimiento a CONAF: “como Villa Inés de Suárez estamos muy agradecidos por la gestión realizada. El cortafuegos nos ayudará en la prevención de la propagación de un incendio forestal, siniestros que han ocurrido en el sector. Aquí nos beneficiaremos alrededor de 200 familias, ya que son 150 viviendas en las que vive más de una familia”.
A la vecina del sector, Ximena Ruminao, la construcción del cortafuego le pareció “excelente, porque igual es necesario tomar precauciones, aparte que hace un año atrás tuvimos dos incendios acá en este lugar. Gracias a Dios no hubo daño en viviendas. Agregó que es importante el autocuidado de cada familia “porque en este tiempo estamos propensos a los incendios, en cada momento, encuentro bueno que se haya hecho un cortafuegos. Quiero darle las gracias a la gente de CONAF que está trabajando duro”.