En el humedal Manzanar, ubicado en la zona de influencia de la Reserva Nacional Río de los Cipreses se realizó un censo y avistamiento de aves para conmemorar el Día de los Humedales
Actividad que contó con la participación de guardaparques quienes avistaron diez especies distintas, entre ellas taguas, zambullidores, paseriformes, entre otras.
El director regional de CONAF, Oscar Galdames Flores, señaló que cada 2 de febrero “celebramos el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que nos recuerda la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad, el equilibrio hídrico y la adaptación para el cambio climático”.
En la zona central de Chile, Áreas Protegidas como la Reserva Nacional Río de los Cipreses, juegan un papel clave en la conservación de estos ambientes, resguardando fuentes de agua fundamentales para la cuenca del rio Cachapoal, donde se albergan diversas especies tanto de flora, fauna y funda, como son anfibios, aves, entre otros.
Sin embargo, diversas presiones antrópicas como contaminación, pérdida de hábitat y otros, ponen en riesgo estos frágiles ecosistemas presentes en nuestro planeta. Por este motivo, en el marco del Día Mundial de los Humedales, “como CONAF reforzamos el compromiso con la gestión y monitoreo de estos espacios, promoviendo su valoración y protección a través de la participación comunitaria y políticas de conservación efectivas para su cuidado”.
Durante el avistamiento de avifauna en el Manzanar, se reforzó el uso de la herramienta SMART para registrar las aves y obtener datos precisos sobre las especies presentes, en conjunto del uso de la aplicación E-bird. También se realizaron breves charlas informativas a turistas sobre la importancia de los humedales, en el acceso de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.