El Comisario Mayor Luis Morales Tapia explicó que “el avaluó es de aproximadamente 50 millones de pesos y entre los afectados estarían la empresa EFE”
A raíz de un proceso investigativo desarrollado por Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 4° Comisaría Rengo, en coordinación con Fiscalía, se logró desarticular una organización criminal dedicada a la reducción de especies; y una millonaria recuperación en especies sustraídas en ilícitos cometidos en las comunas de Rancagua, Rengo, Malloa y Santiago: “Este es el procedimiento donde se ha recuperado la mayor cantidad de especies de diferentes delitos y comunas”, enfatizó el Comisario de Rengo, Mayor Luis Morales Tapia.
El oficial explicó que “debido a las diligencias desarrolladas por la SIP se logró establecer un domicilio en Avenida Las Industrias, en Villa Araucanía, en Rengo, el cual funcionaba como centro de acopio de las especies sustraídas por esta banda en diferentes delitos de robo con intimidación. Es así que al ingresar a este inmueble se encontraron un sinnúmero de productos, cuyo avaluó es de aproximadamente 50 millones de pesos”, aseveró el Mayor Morales.
Agregó que “las diligencias todavía se están desarrollando. Estamos tomando contacto con las víctimas de estos ilícitos para que reconozcan las especies y así también establecer, a través de sus declaraciones, a qué ilícito corresponden. Entre las afectados de estos delitos se encuentra la empresa EFE”.
En relación a los detenidos, el Comisario de Rengo, señaló que se trata de 3 personas: 2 hombres adultos, y una mujer, identificada como C.E.C.C., 32 años, que además mantenía una orden vigente por robo con homicidio, por lo que quedó en prisión preventiva.
El Fiscal Jefe de la Fiscalía Rengo, Osvaldo Yáñez Ahumada, reiteró que “esta es la mayor recuperación de especies que se ha realizado en cuanto a valor y también en cuanto a especialidad; aquí hay elementos agrícolas, de la construcción y otros de carácter especializado, como cascos de bicicletas, por lo tanto, entendemos que estaba destinado a facilitar los medios a quienes roban para continuar con el delito”.
Agregó que a raíz de este procedimiento se inician dos caminos: uno, la formalización de la investigación del receptador que se encuentra actualmente con medidas cautelares y un plazo de 70 días de investigación por parte del tribunal; y, la búsqueda de las personas que han participado en los delitos de sustracción, porque son ellos los que finalmente causan el mayor peligro para las personas. Esas son las dos líneas de trabajo. Además, de una línea macro que es desarticular estas bandas que se dedican a los robos de estas especies que generalmente corresponden a robos en lugar no habitado”.
Finalmente, señaló que “tenemos información útil para identificar quienes son los autores de los demás delitos de robos o sustracción. Hasta el momento tenemos identificados cuatro robos con claridad, pero todavía estamos buscando a los propietarios de estas especies para relacionarlos con las denuncias que tenemos en curso”.