Lo anterior fue informado en punto de prensa dado por Ministro de Agricultura y Delegado Presidencial, junto a seremi de Energía y directores regionales de Senapred y Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)
Desde el lunes pasado que las autoridades de la región de O’Higgins se encuentran monitoreando y preparándose para el sistema frontal que llegó ayer a la región, y que afecta a la zona centro-sur del país. Hoy, en una nueva jornada de coordinaciones de autoridades y organismos técnicos con el fin de analizar los últimos antecedentes y afectaciones, se realizó en dependencias de Senapred O’Higgins, un Cogrid Regional y participaron telemáticamente del Cogrid Nacional que presidió la Ministra Carolina Tohá.
Lo anterior fue informado durante punto de prensa dado por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, quienes entregaron un balance actualizado de afectación, que a las 12 horas del 2 de agosto, mantenía a 935 personas con algún tipo de daño, 48 de ellas en calidad de damnificadas (mayoritariamente ubicadas en las comunas de Graneros, Chimbarongo, Lolol y San Fernando), y 6 albergadas (en la comuna de San Fernando).
“El Presidente Gabriel Boric y la Ministra Carolina Tohá nos han pedido contribuir en las regiones afectadas, y hoy estamos acompañando el proceso en O’Higgins que, por cierto, el delegado Fabio López y todo el equipo de Senapred ha llevado con bastante eficacia. No hemos tenido afectación importante en caminos salvo por la caída de árboles, ni daños mayores por caudales de ríos, lo que habla bien del trabajo realizado por el equipo del Ministerio de Obras Públicas en la región, además del trabajo de las asociaciones de canalistas, porque cuando los canales no están limpios generan tacos y eso termina afectando el territorio agrícola”.
Sobre lo anterior, el Ministro indicó que “hay un aprendizaje que tenemos que tomar de este evento, donde el viento fue el gran factor del daño, en especial en invernaderos y galpones, tanto en la costa como en los valles; con INDAP y con la Comisión Nacional de Riego revisaremos los protocolos para asegurarnos de que esta infraestructura, que es tan importante para la seguridad alimentaria, esté reforzada. Paralelamente hemos solicitado al Delegado y a Senapred, que junto a Energía, Conaf, MOP y Agricultura se trabaje en una mesa para abordar este tema y las medidas que debemos seguir ante los caminos, caída de árboles, y otros”.
Por su parte, el Delegado Fabio López comentó que “tal como nos ha pedido el Presidente de la República, nos encontramos desde muy temprano, en conjunto con el director de Senapred, el Seremi de Energía y el director de la SEC, monitoreando este sistema frontal, que ha estado marcado por fuertes vientos, lo que ya lo habíamos previsto en las distintas mesas técnicas que hemos realizado esta semana. Estos vientos han provocado caída de árboles, principalmente fuera de la franja de mantención de la empresa CGE, lo que ha provocado una importante afectación de clientes sin suministro eléctrico, que llegó a casi 122 hogares en toda la región, y en este momento ya el sistema está poco a poco normalizándose, bordeando a esta hora unas 94 mil viviendas sin suministro eléctrico, ubicadas mayoritariamente en Rancagua, Pichilemu, Rengo, Graneros, Requínoa y San Vicente, lo que sin duda es bastante de todas formas”.
Durante el punto de prensa, donde también participaron el Senador Juan Luis Castro, el seremi de Energía Claudio Martínez y los directores regionales de Senapred, Marcelo Montesinos, y de SEC, Felipe Lerzundi, se abordaron los cortes de energía eléctrica y el trabajo previo realizado, siendo el Seremi de Energía quien dijo que “cuando supimos de esta alerta meteorológica, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, se solicitó a la compañía eléctrica que aumentara sus brigadas, y se quintuplicaron y han estado trabajando durante toda la noche con las condiciones climáticas complejas”.
En la misma línea, el director regional de la SEC, Felipe Lerzundi, señaló que “se ha solicitando a la empresa de distribución tomar las medidas para enfrentar lo que se venía, logrando un aumento de un factor de 5,4 que potenció el recurso para enfrentar la emergencia. Y en este momento como superintendencia estamos abocados en asegurar se restituya a la brevedad del suministro, en especial por las personas electrodependientes, en los servicios sanitarios rurales y recitos de salud”.
Sobre los usuarios electrodependientes, fue el senador Juan Luis Castro quien se refirió a ello, indicando que “se nos ha comunicado que están ya con sus reposiciones de generación vía combustible. Hay un catastro en la zona, como en todo el país. Ellos están recibiendo en su hogar, de acuerdo a lo que la empresa nos aseguró, un motor que permite generar la energía mientras estén con corte de luz en su sector. Sin embargo, el catastro no da cuenta de todos los electrodependientes. Aquí hay gente que no ha podido inscribirse o no ha tenido la oportunidad, y por eso, con mayor razón, la superintendencia tiene un rol clave, porque dependen vidas el tener o no energía eléctrica”.
Antes de finalizar el punto de prensa, el director regional de Senapred, explicó las alertas vigentes en la región. “Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva producto de este evento meteorológico del sistema frontal frío. Se mantiene además el Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile por las tormentas eléctricas que van a ocurrir el día de hoy. Se han cancelado las alertas meteorológicas por viento y por precipitaciones”.
Respecto a daños presentes en la comunidad, expresó que “se ha realizado desde el día de ayer un monitoreo bastante estrecho con la totalidad de las comunas de la región, dando 18 con algún grado de afectación, con un total de 935 personas. De ellas, 48 fueron damnificadas con un resultado de 183 viviendas con daño menor y 15 viviendas no habitables. Por lo tanto, vamos a mantener el monitoreo y seguiremos en coordinación con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de estas 18 comunas, para iniciar el proceso de rehabilitación y de ayuda de elementos que van a ir en mejora o a solucionar el problema de habitabilidad de las personas que fueron afectadas por este sistema frontal”.