El seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la directora regional de IPS, expusieron sobre los beneficios otorgados por el Instituto de Previsión Social y un contexto general sobre Reforma de Pensiones, que incluyó los avances en la materia y ejemplos prácticos
En plena tramitación de la Reforma de Pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, autoridades regionales vinculadas al sector Trabajo participaron en un encuentro con más de 100 adultos mayores pertenecientes al Programa Vínculos de la Municipalidad de Rancagua, realizado en el Centro Cultural Oriente.
En la oportunidad, la directora regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez, brindó una charla sobre los beneficios que otorga IPS, como Pensión Garantizada Universal, Bono por Hijo y Bono Bodas de Oro, sumado a resguardos de seguridad en torno a posibles fraudes cibernéticos relacionados a estos beneficios.
Al respecto, la directora regional afirmó: “Sostuvimos un encuentro muy positivo e interactivo con personas mayores que participan en el Programa Vínculos, donde dialogamos sobre beneficios de seguridad social que administra el IPS. En esta cercanía también afloraron importantes opiniones de los adultos mayores sobre la necesidad de que se produzca una mejora a las pensiones, ya que es una realidad que afecta transversalmente a la mayoría de los actuales y futuros pensionados”.
Hacia el final de la jornada, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, expuso sobre la Reforma de Pensiones que se está tramitando en el congreso, que fruto de un acuerdo entre el ejecutivo y la Comisión de Trabajo del Senado, tiene como plazo a despacharse a tercer trámite durante enero.
En esa línea, la autoridad realizó un panorama nacional en torno a la población jubilada, refiriéndose a los consensos que existen en torno a la Pensión Garantizada Universal, sumado a la exposición de un ejercicio práctico sobre cómo la Reforma Previsional aumentaría las jubilaciones de los adultos mayores en Chile.
Al respecto, el titular regional del Trabajo y Previsión Social sostuvo: «Llegó un año más y los adultos mayores no pueden seguir esperando que sus pensiones mejoren, deben ser aumentadas ahora especialmente aquellas de las pensionadas; por tanto, estamos frente a una oportunidad histórica para llevar una justa retribución a todas las personas que trabajaron duro durante su vida laboral mediante la mejora de las pensiones actuales y futuras, es el fin que busca esta reforma. Con estas actividades en terreno, de información sobre en qué está la reforma de pensiones, buscamos dar claridad y sentido de urgencia a la ciudadanía que está expectante respecto al tema «.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, quien también participó en la instancia, valoró la realización de estos encuentros.
“Destacar como Gobierno la realización de estos foros con adultos mayores en Rancagua, habiendo un número bastante importante, más de 100 adultos mayores en el sector oriente de la capital regional; también la labor del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, que ha sido incesante y persistente en difundir en toda la Región esta reforma del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que sin duda les va a cambiar la vida a millones de trabajadores en Chile”.
Cabe mencionar que, en la Comisión de Trabajo del Senado, ya han sido aprobadas ad-referéndum ocho temáticas relativas a la Reforma, como la ampliación de la cobertura del Seguro de Lagunas, aumento del el tope imponible y aumento de la Pensión Garantizada Universal; quedando aún pendientes el mínimo de años cotizados requeridos para obtener el beneficio de compensación de 0,1 UF por año cotizado, entre otras temáticas.