Se trata de 100 equipos Smartphone 4G que fueron recibidos esta tarde por la autoridad, para ser distribuidos en los COE regionales. Estos teléfonos se suman a las mil unidades de SIM Card entregadas por las empresas operadoras
El Ministerio de Transportes dispuso este lunes la entrega de equipos de telefonía móvil para la comunidad de las regiones del Maule y Biobío, como medida para reforzar la conectividad en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Se trata de 100 equipos Smartphone 4G con sistema Android donados por Huawei, los que quedarán operativos inmediatamente complementándose con la entrega de unidades de SIM Card, facilitados por las diferentes empresas operadoras de servicios de telefonía.
Los equipos fueron recibidos por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien destacó la colaboración de todos los actores de la industria de las telecomunicaciones y dispuso el envío inmediato de los aparatos móviles a los Comité Operativos de Emergencia (COE) regionales (El Maule y Biobío) para que desde allí se determine su distribución entre la comunidad afectada.
“Desde el primer día estamos centrados en las familias afectadas por los incendios forestales para evitar que perdieran la conectividad en sus localidades. En primera instancia, nuestro trabajo estuvo centrado en mantener las redes de telecomunicaciones a lo que hoy agregamos la entrega de 100 equipos móviles que van en camino a las zonas de la emergencia”, afirmó el ministro.
Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien durante siete días ha monitoreado el estado de las redes en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, explicó que esta iniciativa se suma a otras acciones implementadas con la finalidad de asegurar y garantizar de manera integral la conectividad en las zonas más aisladas. De hecho, este domingo la autoridad entregó teléfonos satelitales para asegurar la conectividad de los equipos de emergencia del personal del Ejército, Bomberos y Conaf que se encuentra desplegado en el área siniestrada.
“Para mejorar la comunicación entre los funcionarios del Ejército que están en las zonas más apartadas, hemos dispuesto el uso de teléfonos satelitales para que puedan comunicarse durante la emergencia”, dijo el Subsecretario Ramírez al hacer entrega de los equipos en la localidad de Santa Olga, una de las más golpeadas por los incendios.
Adicionalmente, el Subsecretario llamó a privilegiar el uso de mensajería de texto y evitar las llamadas telefónicas, para no afectar la comunicación entre las personas afectadas.
Servicios gratuitos para damnificados de incendio forestal en Región del Maule
Con el objetivo de informar a las personas acerca de nuevos servicios gratuitos de traslado entre la comuna de Constitución, donde se encuentran los albergues destinados a los damnificados de los incendios forestales registrados en la Región del Maule, y la localidad de Santa Olga, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, visitó el domingo la escuela Enrique Donn Müller para verificar el correcto funcionamiento del servicio durante su primer día de operación.
Se trata de dos buses, subsidiados con los recursos espejo de Transantiago, que desde el domingo se encuentran movilizando a los damnificados y voluntarios entre esas dos localidades, que transita una extensión de más de 20 kilómetros y busca apoyar en el traslado de las personas que necesiten volver a Santa Olga.
Al respecto, el ministro Gómez-Lobo, señaló que “es muy importante que la conectividad terrestre siga disponible para las familias afectadas, por eso, estamos subsidiando servicios gratuitos de transporte entre Constitución y Santa Olga para apoyar tanto a los damnificados del incendio, como a los voluntarios. Junto con ello, estamos evaluando implementar este tipo de servicio gratuito de acercamiento en los lugares que sea necesario, en las zonas de catástrofe”.
Junto al intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, el secretario de Estado conversó con los albergados de la escuela y revisó las salas que contaban con televisores y la instalación de un router, para el entretenimiento de los niños y comunicación de los afectados con sus familiares y amigos.