230 participantes dieron vida a esta alegre jornada inclusiva, donde pudieron disfrutar de estaciones deportivas y una movida sesión de expresión corporal
De la mejor forma finalizaron los Encuentros Deportivos Formativos de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), ya que la mañana de este viernes se llevó a cabo el evento de clausura de esta gran iniciativa del Ministerio del Deporte en el Complejo Patricio Mekis, teniendo como protagonistas a 230 niños y jóvenes en situación de discapacidad, quienes con mucha alegría participaron de las actividades dispuestas especialmente para ellos. Una entretenida sesión de expresión corporal, además de diversas estaciones deportivas, fueron parte de la jornada que estuvo marcada por la entrega y motivación de los asistentes.
La mañana comenzó con un calentamiento previo a cargo de una instructora, quien hizo bailar a los pequeños al ritmo de estimulantes coreografías. Luego de esto, se dio inicio al trabajo de circuitos y juegos preparados para este gran evento EDI, que cerró un ciclo de 21 encuentros desarrollados durante este año en diversas comunas de la región, donde participaron miles de niños y niñas. Expresión corporal, atletismo adaptado, formación motora, bochas y fútbol adaptado, fueron algunas de las actividades presentes en esta oportunidad, instancia en que se contó con la participación del Seremi del Deporte, Julio Hernández y el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Christian Droguett, quienes destacaron la importancia de estas acciones inclusivas.
Chicos de la Escuela Las Encinas de Rancagua, Pequeño Cottolengo, Escuela Especial de Pichidegua, Colegio Ave Fénix de Rancagua y Colegio Humanista Integrado de Rancagua, se vieron beneficiados con esta clausura EDI, programa que cuenta con 20 talleres enfocados a la discapacidad en la región, en los cuales participan más de 500 niños que clase a clase potencian sus habilidades motoras gracias a este programa del Ministerio del Deporte. “Nos emociona ver que estos niños y niñas participen con tanta alegría en nuestros eventos, son lejos los más entusiastas y motivados. La inclusión es un tema que no puede estar ausente en el deporte, ya que el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet apunta a garantizar el acceso de todos y todas a la actividad física, teniendo especial enfoque en las generaciones más jóvenes”, señaló el Seremi del Deporte, Julio Hernández.
En la Región de O’Higgins están dispuestos más de 300 talleres EDI en las 33 comunas de O’Higgins, contando con intervenciones inclusive la temporada estival. Estos cursos se ejecutan en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y Junji, recintos municipales, establecimientos educacionales, entre otros. Es importante destacar que este programa está compuesto por cuatro componentes: Jardín Activo, para pequeños de 2 a 6 años; Escuelas de Iniciación Deportiva, enfocada a las edades de 6 a 11 años; Escuelas de Especialización Deportiva, para beneficiados de 12 a 14 años y Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad.
Los talleres y eventos EDI buscan promover estilos de vida saludables, llaman a la integración y persiguen el desarrollo de habilidades sociales, además de la adherencia deportiva para todo el transcurso de la vida de sus beneficiarios, todo lo anterior en el marco de una cultura de inclusión e igualdad.