Iniciativas como esta permitirán en un corto plazo, visibilizar a la región en contenido audiovisual de calidad, con nueva red de contactos y muchas más herramientas para hacer surgir la creatividad
No sólo cómo vitivinícola y agraria es reconocida la región. Ahora los premios audiovisuales ya la destacan como un nuevo polo creativo a nivel nacional, por lo que hoy se trabaja de lleno en apoyar con diversas herramientas y redes de soporte a los audiovisualistas locales a través del NODO audiovisual que se desarrolla en la región.
2016 fue el año de los reconocimientos en materia audiovisual en nuestro país. Primero el corto El Oso, ganadores de un premio Oscar, producido y creado en nuestro país, que puso en la mesa el gran talento y creatividad de los chilenos en esta materia.
Un segundo gran premio nacional que entrega mediante fondos el Consejo Nacional de Televisión, fue el ganador del primer lugar “Tráfico ilícito”, dirigida por Diego Breit Lira, en donde aborda temas relevantes sobre tráfico ilícito de bienes patrimoniales y medioambientales. Este proyecto será transmitido en televisión abierta, es dirigida por este director que también participa de el NODO audiovisual.
Estos nuevos beneficiarios también son importantes para el país, por eso esto es una apuesta a la innovación y creatividad de la región. Así los comentó el director de CORFO O’Higgins, Andrés Lorca. “Para Corfo es muy importante este NODO, ya que se busca mejorar la competitividad de la industria audiovisual de la región mediante la generación de redes, la transferencia de tecnologías audiovisuales y el fortalecimiento de la gestión, que incorporen esta herramienta en el ADN de sus empresas”. Además, precisó que este NODO permite generar información que dé cuenta de las oportunidades de desarrollo y necesidades entre beneficiarios potenciales a atender en el rubro de sector audiovisual. «Ello mediante el impulso del trabajo asociativo entre los distintos actores de la cadena de valor, lo que fortalece las competencias de gestión y administración de empresas y emprendedores audiovisuales”.
Por su parte, uno de los participantes Darío Ordenes, Comunicador Audiovisual, indicó la importancia de participar en este tipo de talleres y los beneficios de contar con nuevas redes asociativas. “A medida que fue desarrollándose este NODO, me di cuenta que no solamente es un espacio para capacitarse, sino que también entregan conocimiento y asesoría en los distintos campos donde uno trabaja. Han apoyado, han dado información, han aconsejado, pero también se han forjado lazos de amistad y laborales, un espacio para aprender, para generar nuevas redes de contacto. Es importante la existencia de este paso, sobretodo en un área que es la audiovisual, que es parte en la región, que está todavía recién comenzando y desarrollándose”.
Por su parte el director Diego Breit Lira, precisó que esta instancia le permitió darse cuenta que son muchos los profesionales de la zona que quieren trabajar por la región. “Esto me motiva porque nos hemos encontrado con gente que no sabíamos que era de la región. Nosotros trabajamos en Santiago y nos dimos cuenta que hay mucha gente buena acá».
Para él, el Nodo ha permitido que se generen instancias de encuentro y de gran impacto. Diego además es el reciente ganador del Fondo que entrega el Consejo Nacional de Televisión, el que por primera vez se queda en la región.
Así también quiso comentar su participación en el Nodo, Gerardinne Severino Springinsfeld, diseñadora profesional de la Universidad de Valparaíso que también ha sido favorecida en el Consejo Nacional de Televisión, con la serie “Mire Gancho”. A su juicio, a sido una gran experiencia y aprendizaje. «Se han abordado temas específicos e interesantes del ámbito audiovisual y han invitado a gente especialista del mundo audiovisual que no sólo habla desde la academia, sino que también desde la experiencia, del impacto de sus trabajos y cómo éste se inserta en el mercado».
NODO AUDIOVISUAL
El NODO es un punto de encuentro que tiene como objetivo generar y articular redes entre emprendedores, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad. Este NODO se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de CORFO, Copeval Desarrolla y Territoria Consultores.
Este trabajo ha permitido a los participantes ser parte de una gran red empresarial que les permitirá trabajar de manera asociativa, así como también fijar nuevos y mejores estándares en usos de nuevas tecnologías y mejores productos con el fin de ser actores relevantes en el crecimiento económico del país.