En la última versión participaron 33 usuarios de INDAP, de Arica a Los Lagos, entre los 114 expositores totales, pertenecientes a 15 naciones
Hasta el 20 de mayo permanecerá abierto el proceso de postulación para los artesanos y artesanas usuarios de INDAP que estén interesados en participar como expositores en la 43ª Muestra de Artesanía Tradicional UC, que se realizará entre el 1 y el 11 de diciembre próximo en el Parque Bustamante, comuna de Providencia, Santiago.
Las bases y la ficha de postulación se deben retirar en las direcciones regionales y en las agencias de área de INDAP de todo el país. También se pueden conocer los requisitos y descargar el formulario para postular a través de nuestra web institucional, pinchando acá. Los resultados se comunicarán durante la primera semana de junio.
La primera versión de esta muestra se realizó en 1974 y fue organizada por Lorenzo Berg como parte de las celebraciones por la consagración del Templo Votivo de Maipú. En esa oportunidad se contó con la participación de 60 artesanos exclusivamente nacionales. A partir de 1978 la feria comienza su internacionalización incluyendo a cultores de Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
En 1985 la muestra queda en manos del Programa de Artesanía, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que intensifica la relación entre diseño y artesanía y busca fomentar el desarrollo de las artes patrimoniales con el objetivo de influir en las políticas públicas.
El año pasado, INDAP y la PUC firmaron un convenio de apoyo trienal (2015-2017), para facilitar la presencia en la muestra del Parque Bustamante de artesanos de sectores apartados del país que se destacan por su maestría con las materias primas, su vínculo con su oficio y su representatividad de la diversidad de contextos rurales. Esto se tradujo en que en la última versión participaron 33 usuarios de INDAP, de Arica a Los Lagos, entre los 114 expositores totales, pertenecientes a 15 naciones.
En aquella ocasión, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, dijo que “una de las principales problemáticas del sector artesanal radica hoy en la escasez de lugares de venta permanentes en el país, razón por la cual se están potenciando los llamados circuitos cortos, como esta importante feria, para la directa relación entre artesanos y consumidores”.