El parlamentario socialista aseguró en reunión con la Directiva de SISET que, como parte de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, se solicitará que Codelco sea más proactivo en exhibir cuáles son los datos reales en cada siniestro.
En la reunión en la que participó el directorio del SISET y el diputado Juan Luis Castro, el parlamentario se refirió a la necesidad de que Codelco transparente sus índices de accidentabilidad.
El miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados detalló que “Estamos a la espera del informe final del Sernageomin, de un accidente fatal ocurrido en enero de este año y que tiene dos versiones contradictorias entregadas en la Cámara de Diputados: la de Codelco, que no atribuye a errores imprevistos y si no que más bien a hechos fortuitos y el Sernageomin que tiene una opinión completamente distinta.”
Añadió que los accidentes fatales tienen “un impacto muy profundo para la ciudadanía en cuanto a las condiciones en que se generan ese tipo de siniestros y eso cuando hay un grado de secretismo, genera más suspicacias. Por eso hacemos un llamado a que Codelco pueda ir transparentando cada vez más la realidad de los accidentes laborales.”
Por otro lado se refirió a aspectos relativos a la transparencia en la asignación de contratos y tráfico de influencias, recordando la declaración del presidente del Directorio Oscar Landerretche “él fue taxativo: no al amiguismo, a los pitutos, a la influencia externa, transparencia en los conflictos de interés; y que no aparezcan amigos de los amigos que licitan contratos que luego no se sabe cómo se adjudican. Queremos que los contratos, los ingresos y personal se hagan bajo estándares conocidos por todos y no bajo la mesa”.
Situación de Codelco
Al respecto de Codelco y su complicado escenario de funcionamiento, el parlamentario expresó que “la empresa está preparada, pero es importante que advierta las medidas restrictivas, no que la tomen por sorpresa”.
Ejemplificando medidas que rayan en la arbitrariedad, en este contexto, expresó que “el sindicato sufrió la desvinculación de muchos de sus socios, sin razones, sin claridad en los motivos, sin especificar los criterios de por qué un trabajador y no otro».
Además dijo que “Todos podemos entender que hubo un “apriete de cinturón”, pero tiene que ser homogéneo, en diversos estamentos y por razones conocidas, cuando eso no ocurre huele a arbitrariedad, eso es lo que queremos evitar”.
Finalmente el diputado Castro expresó que “Es necesario que se transparente cada vez más la ley reservada del cobre”, por considerar que se trata de una norma surgida en plena dictadura militar y donde se ocultan sus detalles a la ciudadanía, y cuyos aportes financia Codelco, en desmedro muchas veces del presupuestos sociales de áreas sensibles como Salud, Educación y Vivienda.
Por su parte, el Tesorero de SISET, Cristian Hernández Fernández, se refirió a la decisión de Freeport-McMoRan de poner a la venta su participación (51 por ciento) en Minera El Abra, donde tiene como socio a Codelco, que posee el 49 por ciento de la propiedad del yacimiento. Hernández le enfatizó al parlamentario la importancia de que se trate el tema de compra por parte del Codelco del 51 por ciento restante de la participación del El Abra. Evaluar el yacimiento de El Abra: sus leyes reservas, sus activos, etc. y tenerlo como opción para el crecimiento de Codelco en su distrito norte.
El dirigente se refirió a la necesidad de iniciar gestiones para la adquisición del control de Anglo Sur, lo cual incluye: Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, control que en este momento está compuesto de la siguiente manera: El 50,1 por ciento pertenece a Anglo American, el 29,5 por ciento al Join Venture Acrux (compuesto por Codelco y Mitsui), y el 20,4 por ciento a Mitsubishi”.
“Hay que aprovechar los activos que posee Anglo Sur en la 5 región y adquirirlos, de tal forma de evaluarlo como una alternativa para el proyecto de expansión de Andina, ya que Anglo Sur cuenta con activos importantes como molienda, relaves, plantas de aguas, etc. los cuales ya están aprobados y se evita la tramitación ambiental, entre otras gestiones”, finalizó el ingeniero.