Este programa de Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía, se realizó durante el año en 12 escuelas del SLEP Colchagua
Con el objetivo de fortalecer una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, se realizó en el Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando la jornada de cierre de la cuarta edición del programa “Seamos Solución”, iniciativa ejecutada por Corporación Pro O’Higgins en alianza con Tinguiririca Energía y con el apoyo de Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua.
La actividad reunió a cerca de 500 niños, niñas y autoridades locales, en un ambiente lleno de energía, música y actividades deportivas, pensadas para promover la cooperación, el trabajo en equipo y la vida saludable, reafirmando el compromiso del programa con la educación ambiental y la sostenibilidad.
El programa Seamos Solución se implementó en 12 establecimientos educacionales de San Fernando, Nancagua, Placilla y Rancagua, beneficiando a un total de 700 estudiantes de 5º, 6º y 7º básico. Desde sus inicios, ha buscado fomentar en las nuevas generaciones una conciencia ambiental activa, hábitos de vida sana, alimentación saludable y un sentido de responsabilidad con el entorno.
Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, destacó el alcance y espíritu colaborativo del programa, “la colaboración es clave para impulsar iniciativas que benefician a las comunidades educativas. En esta instancia, cerramos con una mañana recreativa donde quisimos transmitir a los estudiantes que, así como cuidamos nuestro cuerpo haciendo deporte, debemos cuidar el medioambiente con el mismo entusiasmo y dedicación”, afirmó.
Por su parte, Roberto Leiva, subgerente de Medio Ambiente y Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía señaló que “la sostenibilidad se construye con educación y con las nuevas generaciones. “Seamos Solución” nos permite acompañar a los niños en ese aprendizaje, sembrando desde hoy el compromiso con un futuro más responsable y sustentable”.
Finalmente, Rodrigo Valenzuela, director ejecutivo (s) de SLEP Colchagua, valoró la iniciativa por su aporte a la formación integral de estudiantes “hoy se necesitan estas enseñanzas para despertar en los estudiantes una conciencia ambiental y de cuidado tanto de las personas como de la naturaleza.”
Cabe mencionar, que el cierre del programa contó con la colaboración de la Municipalidad de San Fernando junto a su Departamento de Cultura y su Oficina de Deporte, la Seremi del Deporte, IND O´Higgins y las empresas Copeval, Essbio y Achs.
Este cierre saludable y deportivo, es un llamado a cuidar donde vivimos y cuidar nuestro cuerpo porque todo es parte de una misma responsabilidad. La educación ambiental, el compostaje, la alimentación saludable, la nutrición, los huertos caseros, el deporte y el movimiento se conectan en un mismo propósito: construir comunidades más sanas y sostenibles. Por eso Seamos Solución integra estos conceptos: porque cada acción cuenta y todas están vinculadas.






