Con la presencia de la Intendenta Regional, Teresa Núñez, y la Seremi de Energía, Alicia Barrera, se realizó esta mañana en la leñería Ronaed en la ciudad de Rancagua, el lanzamiento de la “Política de Uso de Leña y sus Derivados para la Calefacción”, iniciativa que busca contribuir al uso eficiente y sostenible de la leña en Chile con una mirada de Estado.
La actividad reunió al diputado de la República, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, los Consejeros Regionales Cecilia Villalobos y Manuel Barrera, el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, el Director Regional de Sercotec, Marcos Fuentes, y leñeros de la región de O´Higgins y asociados al acuerdo de Producción Limpia.
Este iniciativa tiene seis ejes que involucrarán un trabajo coordinado de actores públicos y privados: edificaciones más eficientes, leña sustentable y de calidad; Hacia otros derivados de la madera para calefacción; Tecnologías más eficientes para calefacción; Institucionalidad; educación.
En la ocasión, la Intendenta Regional, Teresa Núñez, enfatizó que “para lograr este uso eficiente de la leña se requiere el esfuerzo de todos los actores involucrados en este proceso: los productores, los intermediarios y los usuarios. Se trata, entonces, de incorporar más tecnología, mayores exigencias de calidad y mejores prácticas de uso”.
En la misma línea, la máxima autoridad regional destacó “la participación ciudadana que hubo en el diseño de esta política estatal, lo que quiere decir que mucha gente dio su opinión, hubo debate y se llegó a soluciones que hoy nos permiten avanzar juntos”.
Por su parte, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, manifestó que “el desafío de esta política es mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la leña y sus derivados así como la evolución de la leña hacia productos derivados con mayor eficiencia y menores niveles de emisión”
Asimismo, destacó que “la leña usada de forma eficiente es un combustible moderno, limpio y sustentable, donde buscamos erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar calefacción sustentable y accesible a las familias”.
La Seremi de Energía, puso énfasis en que “en nuestra Región alrededor del 50% de los hogares utilizan leña como calefacción. Actualmente, el consumo asciende a 520.882 m3 estéreo a nivel regional y un promedio de 3,5 m3 por hogar”.
Finalmente, la Seremi de Energía agregó que “es importante destacar que durante este año el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, enviará un proyecto de ley al Congreso que declare a la leña y sus derivados como combustibles sólidos, lo que dará fortaleza y un marco regulatorio a la política que ha lanzado el Gobierno”.