
El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público beneficia a agrupaciones que promocionan el interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra área de bien común, en especial las que recurren al voluntariado
Proyecto que van en directo beneficio de las organizaciones de la sociedad civil, como capacitaciones a la comunidad para afrontar emergencias, educación cívica para los adultos mayores, difusión de iniciativas de pequeños productores o apoyo a entidades que trabajan con menores con discapacidad son algunos de las iniciativas que financia en O‘Higgins el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Para reconocer el aporte que hacen estas organizaciones y formalizar la entrega de recursos, el seremi de Gobierno Carlos Carrasco se reunió con las agrupaciones que en el concurso 2025 obtuvieron estos recursos por más de $77 millones en la Región de O’Higgins.
La autoridad gubernamental destacó la relevancia de apoyar y trabajar a las y los dirigentes sociales que presentan estos proyectos, de quienes aseguró “son fundamentales para tener una sociedad fuerte, participativa y deliberante, que sepa colocar en la agenda pública las reivindicaciones de los sectores más populares y quienes más necesidades tienen. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric debemos fortalecer esta tarea de estos líderes comunales que siempre fortalecen la democracia”.
A estos recursos estatales postularon organizaciones sociales sin fines de lucro, entre las cuales cuentan juntas de vecinos, uniones comunales, clubes de adulto mayor, ONG, fundaciones o cualquier otra organización que se encuentren debidamente inscrita en el Catastro de Organizaciones de Interés Público.
PROYECTOS: CAPACITACIONES PARA AFRONTAR EMERGENCIAS Y EQUINOTERAPIA PARA MENORES CON DISCAPACIDAD
En la Casa de la Cultura de Rancagua el seremi Carrasco se reunió con las y los representantes de las organizaciones de la Provincia de Cachapoal que obtuvieron estos fondos, lo que también ocurrió con los ganadores de Colchagua en San Fernando y Cardenal Caro en Pichilemu.
Una de las entidades es la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Graneros, con el proyecto “Comunicades Preparadas”. Daniela Medina, representante de la agrupación, detalló en qué consiste el proyecto adjudicado. “Se basa en organizarnos como comunidad ante la ocurrencia de alguna emergencia o desastre: un incendio, un terremoto o una inundación y ver de qué manera coordinadamente la sociedad civil se organiza para enfrentar este tipo de eventualidades. Son capacitaciones y talleres en los cuales vamos a aprender algo de enfermería para primeros auxilios, prevención de riesgos comunitarios con un profesional del área, también tendremos equipamiento para nuestra sede comunitaria, lo que finalmente fortalece el desarrollo local”, dijo la líder comunitaria.
Asimismo, Medina se refirió al aporte que significa el FFOIP. “Estamos contentos de haber ganado el fondo de fortalecimiento este año, que sin duda va a potenciar el trabajo que tienen los dirigentes sociales y juntas de vecinos de Graneros, pudiendo la comunidad organizada optar a estos beneficios que permiten el desarrollo local, que es lo que básicamente pretendemos con este lindo proyecto”, sostuvo.
Otra iniciativa que obtuvo recursos es “Cabalgando hacia la Inclusión”, presentado por la agrupación “Tremün, en la Diferencia está en la Igualdad”, entidad que en Doñihue realiza equinoterapia dirigida a niñas y niños con diversos diagnósticos, como Síndrome de Down o Trastorno del Espectro Autista (TEA). En la instancia de entrega de recursos su presidenta, Cynthia Miranda, comentó la utilidad que darán a los fondos obtenidos. “Compraremos implementos como una grúa, que nos ayudará con los niños que se trasladan en silla de ruedas, además que podremos comprar material para trabajar con los menores. Con esto podemos realizar actividades lúdicas para que niñas y niños vayan trabajando tanto con la terapeuta ocupacional o con la fonoaudióloga, lo que se realiza sobre el caballo”, indicó la dirigente.