Autoridades anunciaron que los más de dos mil beneficiados con subsidios para clase media en O’Higgins el año 2015 podrán acceder a una vivienda relacionadas a uno de los 31 proyectos de este tipo impulsados por el Minvu.
Un fuerte respaldo en materia habitacional es el que está dando el Gobierno a la clase media a través de los Proyectos de Reactivación Económica e Integración Social que se están construyendo en todo el país y que en nuestra región comprenden 31 conjuntos, distribuidos en 11 comunas. En total suman más de 4 mil 507 viviendas, de las cuales 3 mil 457 están destinadas a beneficiarios del subsidio para sectores medios y grupos emergentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, visitó junto al director (s) de Serviu O’Higgins; Ricardo González, las obras del conjunto Nueva Esperanza de Rancagua, uno de estos proyectos y que albergará a más de 600 familias una vez que se termine su construcción. En la oportunidad, Rodríguez destacó el anuncio efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia. “A partir de ahora, la totalidad de familias que cuentan con un subsidio para clase media del Minvu, incluyendo aquellas que lo recibieron durante 2015, podrán acceder a la compra de una vivienda en este tipo de proyectos habitacionales, lo cual conlleva un aumento en el monto del subsidio de hasta 300 UF”, explicó.
Añadió que “este es un proyecto especial que lanzó el ministerio el año pasado, que forma parte de un programa de reactivación económica y que quiere decir que todos los departamentos que se están construyendo tienen involucrado un subsidio desde el inicio. Es un subsidio a la oferta. Y además son de integración porque uno de los requisitos es que el 20% de las viviendas o departamentos por conjunto habitacional se destinará a sectores más complicados económicamente, que son los que acceden al subsidio del Fondo Solidario de Vivienda”.
El director (s) del Serviu, Ricardo González, explicó que “hicimos una selección de 34 proyectos a nivel regional y de ellos quedaron seleccionados 31, que estaban enfocados a todos esos subsidios que estaban dando vueltas en la región sin oportunidad de materializarse y con esto las familias que obtuvieron subsidios para clase media o para sectores vulnerables pueden acudir a las empresas que están en la región para los últimos cupos que existen”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo destacó que “este conjunto debiera terminarse ya en el primer semestre y vemos una construcción de buena calidad, buena arquitectura y buenas terminaciones, con lo que queda demostrado que es perfectamente factible aplicar lo que el ministerio y el gobierno han denominado Proyectos de Integración Social”.
Los 31 Proyectos de Reactivación Económica y de Integración Social están distribuidos en 11 comunas de la Región de O’Higgins. Estas son Pichilemu, Santa Cruz, Nancagua, Chimbarongo, San Fernando, Machalí, Rengo, Coltauco, Doñihue, Rancagua y Graneros. El Minvu ha entregado en la Región de O’Higgins un total de 4.528 subsidios entre los años 2014-2015 a familias de clase media y emergente. En 2014 fueron 2.232 y en 2015 fueron 2.296.