A partir de este miércoles 16 de marzo, los niños de hasta 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero de los vehículos livianos
Esto, de acuerdo a una modificación a la ley de tránsito que fue aprobada de manera transversal en el Congreso, que nació de una moción parlamentaria impulsada por diputados de diversos sectores y que fue apoyada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante su tramitación.
El titular de la cartera, Andrés Gómez -Lobo, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el Teniente Coronel de Carabineros, José Luis Ojeda y a algunos de los parlamentarios autores de esta iniciativa, presentaron hoy los principales contenidos de esta nueva ley. En la oportunidad, Gómez – Lobo enfatizó que «este cambio legal, sin duda, contribuye a uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo: la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país».
En la ocasión participaron también el Gerente de Asuntos Corporativos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar; el doctor Carlos Barraza, miembro de la sociedad de Pediatría de Chile y represente del Ministerio de Salud; los diputados Jenny Álvarez, Leopoldo Pérez y Daniel Farcas; y el Senador Guido Girardi.
El ministro de Gómez-Lobo destacó «que está demostrado que el uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantiles, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños/as ante un accidente de tránsito
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, recalcó la importancia de esta iniciativa. «En nuestro país, 1 de cada 3 muertes de niños entre 11 y 14 años son causadas por accidentes de tránsito. De esta forma, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, por lo que el llamado es a cuidar a nuestros niñas y niños. Esta medida apunta, precisamente, en ese sentido»