El objetivo del Proyecto es producir energía eléctrica aprovechando la luz solar y utilizando energías renovables no convencionales
En la primera Comisión de Evaluación Ambiental 2016, de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, se aprobó el proyecto Planta Fotovoltaica Maitenes, en la comuna de Marchigüe, el cual fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), por la empresa Maitenes Solar Spa.
La sesión de Comisión de Evaluación Ambiental fue presidida por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, quien señaló: “Se trata de un proyecto de inversión para la región, el cual es amigable con el medio ambiente, por tratarse de la generación de energía renovable no convencional, que además fue sometido a evaluación ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA), donde se demostró el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”. Asimismo, subrayó que este proyecto “se suma a otros similares ya aprobados en la zona del secano costero de la región, los cuales también han contado con una rigurosa evaluación por parte del SEA y de todos los servicios que tienen competencia ambiental de la región”.
Por su parte, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, precisó que “el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar, ya que el proyecto pasó por una exhaustiva revisión y se resolvió conforme al proyecto”.
Asimismo, explicó que la iniciativa cuenta con “planes de rescate de flora y fauna, los permisos sectoriales y ambientales, la regulación correspondiente a la captura y caza de animales, así como la protección del bosque nativo. Por lo tanto, las materias medioambientales correspondientes están previamente evaluadas”