Autoridades regionales explicaron las alternativas que tienen las personas con discapacidad para ejercer su derecho al voto secreto e hicieron un llamado a facilitar el proceso
El Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; el director regional de Senadis, Luis Guerrero Jorquera, el director regional del Servicio Electoral (SERVEL), Luis Ávila Bravo y autoridades regionales; reforzaron las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad en las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar este 26 y 27 de octubre.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán disponibles, además, plantillas ranuradas y con sistema Braille, y el Servel dispuso la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su derecho a voto.
El Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera, destacó que “nos encontramos en el colegio República Argentina, uno de los locales de votación más grandes que tiene la región, para dar a conocer cómo va ser el voto asistido, para aquellas personas que tienen distintos tipos de discapacidad para el día de la votación. Lo importante acá es acercar la democracia a las personas. Las personas tienen que acercarse a votar, y al tener algún tipo de discapacidad, no es un impedimento y para eso se están dando todas y cada una de las facilidades para que las personas puedan acceder a votar”.
Según detalló, el director regional del Servel, Luis Ávila: “se han establecido y habilitado una serie de herramientas, desde la obligación que tienen los delegados en cada local de votación de facilitar el acceso a todas las personas con discapacidad, y para ello se han establecido mesas preferentes en los primeros pisos para aquellas personas que se encuentren registradas ante el Compin, información entregada a Servel por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si alguna de las personas que se encuentre en el Registro de Discapacidad llama al call center de Servel al 600 6000 166, con su RUN accederá a atención prioritaria, una medida inédita que hemos adoptado al respecto”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, enfatizó que “en este proceso eleccionario se han dispuesto las plantillas con el sistema braille, con las ranuras; también la posibilidad de ingresar con perros de asistencia; ir acompañados de un adulto que los pueda asistir en el proceso, y generar la solicitud en caso de que una persona con discapacidad no pueda acceder a la cámara, al presidente de la mesa, y así realizar su sufragio fuera de la cámara. La experiencia nos ha dado que estos procesos se han llevado a cabo de buena manera, cada año hemos tratado de fortalecer estos mecanismos, a través de la incorporación de estas estrategias”.
Ahumada manifestó que “las personas cuidadoras con credencial otorgada por nuestro ministerio pudieron eximirse de ser vocales de mesa. Si bien la legislación no ha cambiado en cuanto a darles atención preferente para ejercer el voto, lo que queremos es generar una conciencia con la comunidad para poder incentivar también que las personas cuidadoras tengan preferencia a la hora de realizar su voto. Son más de 9.200 personas en la región que cuentan con la credencial de cuidadora, emitida por el Ministerio, por lo tanto entendiendo que los tiempos de las cuidadoras son reducidos, esperamos que también puedan tener esta atención preferente en los locales de votación”.
Sobre las medidas adoptadas para personas con discapacidad en estos comicios, el director regional de Senadis, Luis Guerrero añadió que “esto es un acto de profundización en la democracia. Hoy día es garantizar derechos a personas que tienen de alguna manera necesidades que evidentemente hay que asistirlas, en el contexto de un acto electoral como este. De alguna manera, pone a la altura al país y la región, en los estándares donde el mundo global llama a cumplir con normas de accesibilidad en todo el plano de la vida y el desarrollo de las personas”.
De acuerdo el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 14,4% de la población adulta de la Región de O’Higgins, es considerada como persona con discapacidad, equivalente a cerca de 115 mil personas.
Detalle de las medidas
Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, el que pueden realizar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En ambos casos quedará constancia de quien lo asiste.
Las personas ciegas o con discapacidad visual, pueden solicitar la plantilla ranurada o con sistema Braille. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a quien vota durante todo el proceso.
Quienes no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.
Sobre estas medidas, Valentina Vergara Cornejo, persona con discapacidad, señaló que “esto me parece mucho mejor, más fácil, porque las personas con discapacidad tienen la oportunidad de votar. Fue bueno todo esto, porque a uno le explican cómo votar”, finalizó.