En el contexto del Día Mundial de la prevención del Suicidio en la UOH sede Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó una capacitación a más de un centenar de funcionarios (as) de instituciones que componen la Mesa Regional de Prevención de Suicidio y Salud Mental
La jornada sobre facilitadores comunitarios tuvo por objetivo instalar capacidades preventivas para la reducción del riesgo de suicidio. Entregando conocimientos, competencias, destrezas y herramientas para prevenir, detectar y abordar oportunamente.
Cabe destacar la presencia de la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, quien destacó el trabajo intersectorial como también la importancia de la generación de competencias, lo que se traduce en bienestar para las comunidades.
“Estamos haciendo una capacitación a la red que está involucrada en la mesa de prevención de suicidio y de salud mental de la región. Sabemos que estas temáticas son brechas en nuestra sociedad y estas instancias sirven para construir colectivos y la invitación por supuesto es a conversar sobre la materia”. Puntualizó la jefa de la cartera de salud, Dra. Torres.
En la oportunidad uno de los epidemiólogos de la Seremi de Salud O’Higgins, Oscar Aguirre, ahondó sobre la materia en términos de cifras y datos y la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud O´Higgins, Soledad Valderrama hizo hincapié en los factores de riesgos y protectores, como también la detección y abordaje de conductas suicidas.
Cabe destacar además que, al margen de este tipo de acciones, la Autoridad Sanitaria está potenciando el fono *4141 que es una línea telefónica gratuita la cual tiene especialistas para ayudar en una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio.