El Coro Polifónico de Rancagua y la Orquesta Juvenil Latinoamericana de la CEAC realizarán una gira musical llevando la música pampina a La Pintana, Valparaíso y Rancagua
¿Quién en Chile no bailó en el colegio «Trote Tarapaqueño», Cachimbo de Tarapacá” o la cueca “Caliche”?. Sin embargo, pocas personas saben que estas melodías pertenecen al compositor Calatambo Albarracín. Por este motivo, y con el objetivo de preservar su legado, el Coro Polifónico de Rancagua, en conjunto con la Orquesta Juvenil Ensamble Latinoamericano de la CEAC, invitan a la comunidad a participar en una serie de conciertos gratuitos en homenaje al centenario del nacimiento del destacado músico del norte del país.
Las presentaciones se realizarán en La Pintana, Valparaíso y Rancagua, como parte del proyecto «Calatambo en la Memoria», financiado por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2024 de los Fondos de Cultura, entre los meses de septiembre y octubre.
El reconocido gestor cultural, Osvaldo Cádiz, comentó: «Este trabajo es necesario porque hay muchos nombres en la música chilena que están siendo relegados al olvido. Es una oportunidad para que el público reconozca y redescubra la música que ha acompañado a sus familias por generaciones.»
Máximo Cavieres, director del Coro Polifónico de Rancagua, explicó por qué se generó este proyecto: “Calatambo fue un influyente compositor chileno conocido por su trabajo en la difusión de la música nortina. Su legado es parte fundamental de la identidad cultural del país, y este año se cumplen 100 años de natalicio, ocasión que hemos querido aprovechar para rendirle un merecido tributo”.
En este punto, Rodrigo Montes, director de la orquesta de la CEAC, agregó: «los conciertos nos brindarán la oportunidad de conectar a distintas generaciones de músicos en torno a su obra, explorando nuevas maneras de interpretar su música y acercándola a un público diverso».
PATRIMONIO MUSICAL
Maestros como Vicente Bianchi, Eduardo Torres, Alejandro Caro, Juan David Arroyo, Francisco de la Lastra, Norma Segovia y Nolberto González, pertenecientes a la Federación Nacional de Coros de Chile, realizaron las versiones corales en un esfuerzo recopilatorio de la Municipalidad de Estación Central, lugar que albergó a Calatambo Albarracín por varias décadas.
Los arreglos para orquesta fueron realizados especialmente para este proyecto por el maestro Rodrigo Montes.
Participarán de esta puesta en escena también dos destacados bailarines: Marta Chamorro, intérprete en danza, profesora de educación física y bailarina de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas Chile y Christian Rebolledo, coreógrafo y director de baile del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua.
El espectáculo además contempla a un relator, Patricio Ramírez, que personificará a Calatambo Albarracín y recitará poemas asociados a su música y al norte del país.
La gira comenzará el 28 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana a las 19:00 horas. El 1 de octubre, habrá dos funciones en Valparaíso: a las 12:00 horas en el Salón IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a las 19:30 horas en la Iglesia San Francisco de Cerro Barón.
Luego, el 15 de octubre, se llevarán a cabo dos presentaciones en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua: una función especial para estudiantes a las 11:00 horas y otra para público general a las 19:00 horas.
Todos los conciertos son gratuitos y para más detalles se pueden visitar las Redes Sociales del Coro Polifónico de Rancagua y de la CEAC en Instagram y Facebook.-