El parlamentario por la región de O’Higgins, precisó que los descuentos y compensaciones legales, que están reguladas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, deben ser reclamadas por los usuarios si no reflejan el monto proporcional adecuado
El senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado y representante por la región de O’Higgins, junto con el Ministro de Energía, Diego Pardow, anunciaron un plan conjunto para abordar las preocupaciones de los clientes sobre las tarifas de electricidad y las compensaciones a los usuarios afectados por el reciente temporal.
El senador Juan Luis Castro enfatizó la necesidad urgente de que los usuarios revisen detalladamente sus boletas de electricidad. “Estamos en un momento muy dramático porque, en primer término, los usuarios sienten que no pueden pagar más por un servicio deficiente. Por eso, hago un llamado a que las personas revisen muy exacta y precisamente la boleta de energía eléctrica”, indicó Castro. Destacó que los descuentos y compensaciones legales, que están reguladas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, deben ser reclamados por los usuarios si no reflejan el monto proporcional adecuado.
Castro explicó que por cada kilowatt hora de interrupción, el cobro es el doble de lo que se paga por ese mismo kilowatt usado. “Es fundamental que las personas estén atentas a estos detalles, ya que vienen cambios tarifarios importantes a partir de septiembre, con descuentos por compensación y posibles alzas en octubre que buscamos mitigar con la aprobación del proyecto de ampliación del subsidio”, añadió. También resaltó la importancia de la disposición de las compañías de energía, que operan como monopolios naturales, para aplicar correctamente los cobros y asegurar que la regulación sea suficiente.
Por su parte, el ministro de Energía Diego Pardow anunció la implementación del dispositivo “Cuentas Claras”, que contará con la colaboración del personal del SERNAC y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). “Vamos a desplegar un dispositivo con el objetivo de revisar las cuentas de la luz de manera individual, asegurarnos de que estén bien calculadas y, si no lo están, realizar el reclamo correspondiente con la SEC”, explicó Pardow.
El ministro también mencionó que el dispositivo proporcionará información sobre subsidios y compensaciones, y asesorará a los consumidores que hayan sufrido daños a sus alimentos, medicamentos o posesiones durante el temporal. “Personal del SERNAC y de la SEC estarán disponibles para atender a los consumidores, ofrecerles claridad sobre sus derechos y levantar los reclamos necesarios”, añadió.
El senador Castro y el ministro Pardow invitan a los ciudadanos a asistir a este operativo el próximo lunes en la Plaza de Los Héroes de Rancagua donde estarán disponibles para ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes y garantizar que reciban el apoyo adecuado.