Durante la jornada de ayer, personal de la Brigada de Investigación Criminal Pichilemu, detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien actuaba junto a otro extranjero, de nacionalidad venezolana
Los sujetos se encontraban en Pichilemu desde el miércoles pasado, ofreciendo créditos informales con intereses que superaban el 20% en 20 días.
El hecho se produjo luego que los detectives sorprendieran a los sujetos dejando tarjetas tarifadas en distintos puestos y locales de la comuna costera, ante lo cual fueron controlados por los policías, quienes detectaron que se encontraban en situación migratoria irregular.
De acuerdo a lo señalado por la policía civil, tras el control, a los sujetos también se les encontró alrededor de 2 millones de pesos en efectivo, razón por la cual fueron detenidos por el delito de usura. Asimismo, durante el procedimiento policial, la PDI empadronó transeúntes que confirmaron el actuar de los extranjeros.
La Policía de investigaciones señaló que la modalidad de cobro de los préstamos, consistía en el pago de una cuota diaria, modalidad importada desde el extranjero, conocida como “gota a gota”.
En relación a este tipo de préstamos, la PDI llama tener cuidado, porque además de ser créditos que operan fuera de las tasas de interés normadas por la Comisión para el Mercado Financiero, en muchos casos estás bandas criminales operan bajo la extorsión y amenazas cuando las personas caen en insolvencia.
En cuanto a los imputados, la policía civil señaló que su detención fue informada al Ministerio Público, el cual dispuso que fuesen puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, para el respectivo control de detención.