El alcalde Claudio Segovia se refirió al estudio realizado por la Universidad Diego Portales señalando que “queremos combatir, dar la pelea y desincentivar la delincuencia con las balizas prendidas, cámaras y nuestro actuar. No pretendemos perseguir delincuentes sino evitar que logren su objetivo”
Para muchos puede ser sorpresa, pero lo cierto es que hace ya rato que Graneros viene destacando como líder en materia de seguridad ciudadana, y prueba de eso son iniciativas como “Auto Seguro”, “Patrullajes Mixtos” o “Municipios en Acción”, proyectos que nacieron en esta comuna para luego ser replicados en todo el país e incluso convertirse en Ley, como fue, el grabado de patentes.
Y esta vez, Graneros, nuevamente volvió a posicionarse como líder nacional, al ser reconocido como el municipio que más invierte en seguridad en la región de O’Higgins, posicionándose además en el tercer lugar en el país, sólo por detrás de Las Condes y Vitacura, comunas que están entre las más ricas del país y cuyo presupuesto es infinitamente superior al de la ciudad liderada por el alcalde Claudio Segovia.
Precisamente es esta diferencia de recursos la que destaca el informe “Municipios y seguridad pública ciudadana” elaborado por la Universidad Diego Portales, que reconoce la “capacidad de gestión del municipio de Graneros, atribuyendo el mérito de este destacado lugar al alcalde Claudio Segovia”.
“Hay resultados esperables como que municipios con más recursos tienen más iniciativas, pero también nos llamó la atención casos como el de Graneros que, al cruzarlo por cantidad de habitantes, desarrollan iniciativas con pocos recursos. Esto podría ser iniciativa de esos alcaldes”, expresó a Lun el cientista político y autor del estudio Claudio Fuentes.
Sobre el destacado lugar en materia de lucha a la delincuencia que Graneros ocupa a nivel país el alcalde Claudio Segovia expresó que “queremos combatir, dar la pelea y desincentivar la delincuencia con las balizas prendidas, cámaras y nuestro actuar. No pretendemos perseguir delincuentes sino evitar que logren su objetivo”.
Segovia explicó que Graneros tiene casi mil cámaras de seguridad repartidas en la comuna y todas conectadas a una central de Carabineros, que equivale a una cámara por cada 45 habitantes, números que la ubican tercera a nivel país. “Son cámaras muy sencillas pero que integramos a una central de monitoreo gracias a recursos del Fondo Casino. Tenemos a una persona encargada de monitorear durante las 24 horas”.
La autoridad comunal agregó que, “conjuntamente tenemos vehículos, camionetas y motos que recorren de forma permanente la comuna con sus balizas encendidas, todo eso nos permite combatir con medidas efectivas a los delincuentes”.
Cabe destacar que Graneros es la única comuna de la región de O’Higgins que destaca entre las primeras de este estudio, y como ya está dicho, sólo se ubica por detrás de Las Condes y Vitacura.