En el marco de la Beca TIC, que está dirigida mayoritariamente a alumnos de la educación pública
“El pasado lunes comenzamos en Chépica junto a la Seremi de Educación y Junaeb, la primera entrega de los 8.129 computadores a estudiantes de séptimo básico de los establecimientos educacionales públicos de nuestra región, y en los próximos días se estarán visitando cada una de las otras 32 comunas para llegar con estos equipos que ayudan a equiparar la cancha, acortando brechas digitales para los estudiantes, tanto en el área computacional como en el acceso a internet”. Así lo destacó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, al informar el detalle de la versión año 2024 del programa de Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (Beca TIC).
Añadió la autoridad que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental brindar este apoyo a la educación de nuestros niños y niñas, en especial a través de estos computadores que contribuirán a fortalecer sus aprendizajes con herramientas tecnológicas como la Beca TIC”.
Asimismo, resaltó que así como en Chépica, se seguirá visitando cada provincia, llegando entre julio y agosto, en Cachapoal con 1.766 para Rancagua; 192 para Coltauco; 799 para Rengo; 319 para Las Cabras; 130 para Olivar; 78 para Coinco; 229 para Machalí; 101 para Peumo; 210 para Doñihue; 225 para Requínoa; 469 para San Vicente; 124 para Codegua; 189 para Pichidegua; 103 para Quinta de Tilcoco; 251 para Graneros; 123 para Malloa y, 237 para Mostazal.
En Colchagua son 522 para San Fernando; 324 para Chimbarongo; 76 para Lolol; 129 para Peralillo; 115 para Palmilla; 325 para Santa Cruz; 160 para Nancagua; 93 para Placilla y, 37 para Pumanque. (A ellos se suman Chépica donde se inició la entrega con 160 equipos).
Respecto a las comunas de Cardenal Caro, son 188 para Pichilemu; 107 para Navidad; 38 para La Estrella; 100 para Marchigue; 75 para Paredones y, 135 para Litueche.
Cabe indicar que los computadores, que a nivel nacional superan los 123 mil equipos, cuentan con 12 meses de conexión gratuita a internet, con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, lo que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo. Su peso es de 1,3 kg, facilitando así su transporte; además las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual.
Pero no solo los alumnos de séptimo básico de escuelas públicas son beneficiados a través del Programa Beca TIC 2024, sino también estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, a quienes se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.
También se beneficiará a personas de la modalidad de educación de adultos, quienes deben cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. Todos los detalles de los criterios de asignación se pueden revisar en www.junaeb.cl.
Por otro lado, el programa de Junaeb también dispondrá de más de dos mil sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, que incluyen herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva, como teclados para guiar tacto en el teclado y un software con mayor accesibilidad y asistente de voz.