La medida se aplicó en Rancagua, debido a las intensas precipitaciones y bajas temperaturas, anunciadas para esta semana
Con el fin de reforzar la oferta permanente del Estado y proteger la vida de personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, activó este lunes 20 de mayo en la ciudad de Rancagua, el Código Azul, debido al pronóstico de intensas precipitaciones y bajas temperaturas para estos días.
Se trata de una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal (temperaturas iguales o menores a 0°, o temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve), cuya finalidad es fortalecer el sistema de atención en calle a través de los operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.
La activación de operativos móviles consiste en la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente. A raíz de ello, durante la jornada de este lunes 20 y martes 21 de mayo se desplegaron atenciones en rutas calle, distribuidas en 40 cupos de rutas Código Azul más atenciones en la Ruta Protege de la capital regional.
Asimismo, existe disponibilidad de cupos en albergues y residencias como el Albergue Protege, ubicado en Cuevas N° 784; la Residencia para la Superación en calle El Corregidor N° 36, Población Manso de Velasco y la Residencia Familiar de calle Bueras N° 377, dispositivos de la ciudad de Rancagua. Además, se encuentra disponible la Residencia para la Superación de San Fernando, localizada en Valdivia N° 727.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, sostuvo que “la prioridad de nuestro Gobierno es proteger y salvar vidas. Por esto, ante el pronóstico lluvias y heladas activamos el Código Azul, que es parte de nuestro Plan Protege Calle 2024, para el aumento de los recorridos móviles que entregan alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle. Con esta medida buscamos reforzar y complementar la oferta del Plan Protege Calle, que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle en la región”.
La titular regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, señaló que “tu participación es importante y puede salvar una vida, si ves a alguna persona en situación de calle que requiera apoyo llama al Fono Calle: 800 104 777, opción 0”.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia evaluará la continuidad de la medida durante los próximos días. Más información en www.nochedigna.cl