Con más de 25 años de experiencia en el ámbito público, la ingeniera comercial se hará cargo de grandes desafíos en materia de salud asociados a lista de espera, salud mental, mantención industrial, estrategia CRR, entre otros
Tras superar con éxito el proceso de concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para el cargo de directora del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), este lunes 22 de abril la ingeniera comercial, Alis Catalán Araya, asumió funciones de manera oficial en el principal centro asistencial de O’Higgins, con la misión de avanzar en estrategias sólidas que permitan fortalecer la salud pública regional en sus diferentes dimensiones.
“Estoy muy contenta de la bienvenida que recibí en el Servicio de Salud O’Higgins con el director, Jaime Gutiérrez y con el equipo directivo del Hospital Dr. Franco Ravera, lo que me hace vislumbrar que tenemos un trabajo desafiante, con muchas metas”, expresó la nueva directora del HFRZ, Alis Catalán.
El primer hito de la llegada de la nueva directora se dio en la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, instancia en la que el director regional, Jaime Gutiérrez, le dio la bienvenida, afirmando que es “tremendamente relevante que nuestro principal centro de salud cuente con un director titular, para que podamos seguir avanzando en el mejoramiento de la salud a nuestros usuarios y hoy contamos con una profesional con una amplia experiencia en distintos hospitales, lo que sin duda le permitirá lograr una mayor cohesión de nuestra red asistencial”.
En esa misma línea, la ingeniera comercial indicó que “el principal desafío, a corto plazo, es gestionar las listas de espera, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas, de manera tal que podamos reducirlas y asimismo entregar atenciones mucho más oportunas a la población beneficiaria”, agregando que “a mediano plazo, la idea es mejorar todos los indicadores que tiene el establecimiento, generar políticas relacionadas a optimizar el clima laboral, propiciando un bienestar integral en los equipos de trabajo. A largo plazo, y creo es importante, el desafío es realizar un rediseño en algunos sistemas de información, abrirse más a la comunidad y red hospitalaria del servicio de salud O’Higgins”.
Respecto a su mirada frente a la relación con la comunidad funcionaria del establecimiento, la profesional señaló que “queremos mantener una política de puertas abiertas, con una estructura y un orden, una planificación de una agenda de relaciones laborales, reuniones con cada uno de los gremios y, desde esa perspectiva, establecer un plan de trabajo identificando cuáles son los desafíos que existen, las necesidades que nos aportan cada una de las asociaciones gremiales, junto con los funcionarios del hospital”.
Oriunda de Llay Llay, región de Valparaíso, Alis Catalán es ingeniera comercial, contador auditor, MBA, tiene formación como coach, con especialización en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada – España. Adicionalmente, cuenta con diplomados en gestión de salud pública y RR.HH., ha desarrollado su experiencia en diferentes centros de salud, representando distintos cargos de relevancia en “el Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, y hace un año cumplí funciones en el Hospital San Juan de Dios”, sostuvo la autoridad.
La directora Alis Catalán, manifiesta la importancia que tienen las personas en el desarrollo de las instituciones públicas. “Le doy un realce importante al valor de los colaboradores y funcionarios. El tener un liderazgo femenino aporta otra mirada y agrega valor a la gestión moderna que necesitamos en salud pública. Toda mi carrera ha sido en salud pública, me gusta mucho este sector, tengo especial sensibilidad por mejorar la salud, soy una convencida que las cosas se pueden hacer eficientemente, que una prestación en un hospital público puede ser entregada, incluso mejor que una clínica. En eso hay que sacar el brillo, hacer que el hospital brille aún más, transformándose en un referente nacional”.
“La invitación es a que juntos generemos espacios de comunicación, de trabajo que formemos líneas colaborativas de manera que lo que esperan nuestros usuarios, nuestros funcionarios, lo podamos lograr. La gestión hospitalaria depende de todos, si bien cada uno tiene su rol y responsabilidad, creo que en cada una de las áreas formamos este círculo virtuoso para trabajar con calidad, bienestar y eficiencia”, concluyó la directora del Hospital Dr. Franco Ravera, Alis Catalán.