Jefe Zona O’Higgins, Gral. Max Jiménez Fleming, dio a conocer los detalles del decomiso avaluado en 500 millones de pesos y donde, además, se logró desbaratar una banda, con la detención de tres personas. Fiscal Carlos Fuentes, informó que dos quedaron en prisión preventiva y otra se verá en el Corte, el día de mañana
Desde la 4° Comisaría de Rengo, el jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, junto al fiscal jefe de Alta Complejidad O’Higgins, Carlos Fuentes, dieron a conocer los pormenores del procedimiento y las acciones judiciales contra los detenidos.
Un procedimiento que el General Jiménez destacó por lo que “significa sacar de las calles 500 mil dosis de droga que, todo indica, estaba destinada a ser comercializada en nuestra región, llegando a nuestros jóvenes, a la comunidad en general”, aseveró.
Al mismo tiempo, resaltó la “rápida acción y fiscalización de la Unidad territorial de Carabineros. El General Director Ricardo Yáñez en su constante preocupación, con permanentes visitas a la Zona, ha destinado a esta región y sus Destacamentos y Unidades, así como a la 4° Comisaría de Rengo, mayor cantidad de recursos humanos, con aumento en su dotación de Carabineros y personal especializado, como Os9 y Os7, que trabajan directamente con Fiscalía, así como los medios logísticos, que se demuestran hoy con los resultados en este procedimiento”.
La dinámica del procedimiento se gestó alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles 2 de abril, a través de un llamado al Plan Cuadrante, que alertó a Carabineros de la 4° Comisaría de Rengo, sobre un posible robo a un camión en la Ruta 5-Sur, kilómetro N°116, en un servicentro.
Al llegar al lugar y fiscalizar a los ocupantes del camión y un vehículo, se dan cuenta que no se trataba de un robo, sino de una transacción de droga. En el interior de la cabina del camión, la cual se estaba modificada, había una cantidad importante de droga, además se encontraron elementos para pesarla. Los antecedentes policiales que se manejan indicarían que el camión venía desde Santiago hacia la Región de O’Higgins, específicamente a la comuna de Rengo.
Frente a estos hechos, Carabineros procede a la detención de los tres individuos por tráfico de droga.
En el camión se mantenían diferentes tipos de drogas, incautándose 11 kilos, 933 gramos, de cocaína, equivalente a 298.325.000 dosis; 25 kilos de pasta base de cocaína, 128.475.000 dosis; 11 kilos 274 gramos, igual a 22.548.000 dosis de marihuana elaborada; y 724 gramos de Tussi. En total, 500 mil dosis de droga.
LOS DETENIDOS
Los detenidos son dos hombres, identificados como P.E.E.P., 42 años, conductor del camión, con antecedentes penales por conducción en estado de ebriedad; y, J.C.F.A., 44 años, sin antecedentes penales; y, una mujer, de iniciales N.A.C.M., 38 años, sin antecedentes. Todos chilenos.
El Fiscal Jefe de Alta Complejidad O’Higgins, Carlos Fuentes, junto con felicitar la rápida acción de Carabineros y llamar a las personas a denunciar, porque “aquí se demuestra que sí funciona el Plan Cuadrante”, dijo que los detenidos pasaron a control de detención durante esta mañana y quedaron dos, el conductor del vehículo menor y del camión, en prisión preventiva por tráfico de droga. Mientras que, en el caso de la mujer, que acompañaba al conductor del vehículo y que quedó detenida, se verá durante el día de mañana en la Corte de Apelaciones de Rancagua, si queda con arresto domiciliario total o prisión preventiva, solicitada por la Fiscalía.
Señaló, además, que “se sigue investigando el caso, pues llama la atención la cantidad de droga incautada, 50 kilos, la diversidad de ésta y su pureza, esto significa que estaba siendo recién entregada”, sentenció.