El condominio está habilitado especialmente para ellos y cuenta con profesionales que ayudan a los adultos mayores a desarrollar diferentes actividades
Una inversión de 570 millones 999 mil 493 pesos es la que está ejecutando el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la construcción de las 25 casas que conformarán el Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores Tomás Guaglén de Rancagua, que será administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que adjudica y apoya a sus beneficiarios.
Es por esa razón que el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, y la directora regional del Senama, Patricia Torrealba, visitaron la construcción que será concluida y entregada dentro del primer semestre de este año.
“Todo está hecho para la tercera edad y por eso nos sentimos tan felices”, señaló Angel Villagra, presidente del Condominio El Edén, vecino al condominio en construcción y en el que ya se aplica la modalidad en que los adultos mayores, que son autovalentes, viven y desarrollan sus actividades monitoreados por profesionales del Senama.
Angel Villagra lo explica: “Cumple con todos los requisitos que una persona adulto mayor tiene. Por ejemplo tiene ramplas, no tiene ningún desnivel dentro de la casa lo que para nosotros es fundamental y en tercer lugar está todo delineado para vehículos de emergencia como ambulancias u otros. Todo está hecho para que se pueda deslizar la camilla y con una visión para nosotros. Hay personas que no tienen la misma movilidad y para eso hay barandas”.
El director del Serviu y la directora de Senama visitaron también el Condominio El Edén, contiguo al que se está construyendo.
El director del Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “en estos condominios que estamos visitando el Serviu actúa como unidad técnica en la construcción y después son asignados a adultos mayores y se suma a la oferta programática que tiene el ministerio para trabajar con las personas de la tercera edad y que incluye la reparación de viviendas del stock de viviendas Serviu y también proyectos de mejoramientos de viviendas donde se contempla la posibilidad de ampliar, construyendo un dormitorio con baño para acoger un adulto mayor dentro de la familia”.
Añadió que “desde el punto de vista de la inversión estamos hablando de una obra que supera los 570 millones de pesos, está programada para ser terminada dentro del primer semestre de este año, son 25 viviendas que se van a sumar al que está en diseño en la comuna de Marchigüe”.
Por su parte, Patricia Torrealba, directora regional del Senama, planteó que “la idea no es sólo tener una solución habitacional para nuestros adultos mayores, sino hacer del ambiente de estos condominios uno donde puedan desarrollarse como sujetos de derechos y donde se respete la etapa en que están viviendo y para eso los condominios tienen un profesional puesto por Senama que es continuo”.
Torrealba detalló que “estos condominios tienen talleres, capacitaciones, acompañamientos en el área sicosocial y también en el área de salud” y explicó que “se postula en Senama, primero tienen que ser adultos mayores autovalentes, que no tengan una solución habitacional anterior. Uno que tenga una propiedad no podría acceder a este programa y lo demás tiene que ver con la Ficha de Protección Social”.