En el marco del Plan de erradicación de Cannabis Sativa Carabineros realiza diferentes servicios preventivos entre ellos sobrevuelos sobre el valle de la región de Ohiggins
El “plan de erradicación de cannabis sativa 2014 – 2015”, consiste en activar un plan de búsqueda de información y de esta forma obtener antecedentes sobre posibles lugares en que hubiesen plantíos ilegales, además de identificar posibles puntos de venta y consumo de drogas en la vía pública.
Una vez con los antecedentes analizados se coordina con el Ministerio Público las respectivas intervenciones, con la finalidad de proceder a incautar los medios de prueba encontrados en los diferentes plantíos ilegales de cannabis.
Así mismo dentro de los servicios policiales preventivos además se han efectuado distintos controles en terminales de buses, carreteras y comunas con alta afluencia de población flotante, con la finalidad de identificar y prevenir posibles ingresos de droga a la región como así mismo su distribución y venta a microtraficantes locales, para lo cual se ha contado con el apoyo de la escuela de adiestramiento canino quien con sus canes detectores de droga ha cooperado en esta misión.
Producto de este plan y en lo que va corrido , se han incautado cerca de 4.000 plantas de cannabis sativa y alrededor de 15 kilos de marihuana en proceso de secado , en diferentes comunas de la región del libertador .
El Sr. Jefe de Zona Subrogante Coronel José Luis Rivera Aedo hace un llamado a la comunidad en general con la finalidad denunciar en forma anónima, todo tipo de hechos que vinculen ventas y puntos de consumo de droga al teléfono 135, en donde personal especializado los atenderá y recibirá su información.