Este día lunes se inauguró la exposición fotográfica “Arpilleras: Lucha por la verdad y la justicia” en la Biblioteca Pública Municipal N°251, dicha muestra fue facilitada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, enmarcada en la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile
Esta muestra busca que las y los estudiantes de los establecimientos pertenecientes a la CORMUN, además de las vecinas y vecinos de la comuna, conozcan la historia de Chile, a través de las expresiones artísticas, como son las arpilleras , que nacen a partir de las vivencias y relatos que generan las mujeres que son familiares de detenidos desaparecidos y que a través de retazos de telas, hilos y lanas transmiten una historia de pérdida, dolor y denuncia.
Para dar inicio a esta muestra estuvieron presentes estudiantes de 5°, 6° y 7° básico del colegio Santa Filomena, quienes pudieron conocer la historia de esta colección de arpilleras, confeccionadas por las familiares de detenidos en Dictadura, como también ver el documental “Como alitas de Chincol”, documental animado, que narra a través de las arpilleras parte de lo sucedido en la dictadura.
Patricio Arriagada, estudiante de 6° básico y delegado del Centro de Alumnos del Colegio Santa Filomena, comentó sobre la muestra “Me pareció lindo y triste a la misma vez, por la gente que pasó mal momento. Lindo creativamente todo lo que hicieron con su dolor”.
Junto con la muestra de 20 arpilleras, también pudieron ver los documentales chilenos “Como alitas de Chincol”, de Vivienne Barry”; y “Retazos de Vida”, de Gayla Jamison. Los cuales estarán para ver de manera gratuita hasta el lunes 25 de septiembre, en dicha biblioteca, para luego seguir expuestas hasta el 31 de diciembre en diversas dependencias de la CORMUN, entre ellos diversos establecimientos educacionales, los Centros de Salud Familiar 1, 5 ,8 y finalizar la muestra en la Biblioteca #34, “Eduardo de Geyter”.
En la instancia estuvo presente la secretaria general de la Corporación Municipal, Patricia Marambio; el director de la División Educación, Sergio Fuentes; el director de bibliotecas municipales, Alejandro Suazo; y la directora del colegio Santa Filomena, María José Ramos.