Pichidegua fue parte de las 13 comunas que dijeron presentes a la octava versión del Programa Vínculos, lo que permitió beneficiar a más de 560 adultos mayores de la Región de O’Higgins
La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz junto al alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón además de los concejales Eduardo Flores y Cristian Fuentes, encabezaron la ceremonia de cierre de la octava versión del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor, Vínculos. Iniciativa que benefició a 36 adultos mayores de la comuna.
Edelmira Valdez (68) y Luis Castro (78) fueron parte de los dos matrimonios que participaron de esta programa , que se enmarca en el Sistema de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en un periodo de 12 meses, entrega apoyo psicosocial; subsidios garantizados, atención médica pertinente a sus necesidades, equipamiento básico en sus domicilios, y una integración a la red comunitaria de protección social.
Luis Castro (78), padre de cinco hijos y que va a cumplir 48 años de matrimonio, confiesa que al comienzo no quería participar porque “no sabía en qué consistía pero después me gustó y no me perdía ninguna sesión. Aprendimos muchas cosas, un abogado nos dio varios consejos para que no nos engañen en la vida. Nos vamos muy contentos con el Programa porque nos apoyaron desde un principio”.
Como todos los años, el Ministerio de Desarrollo Social transfiere recursos a las municipalidades para que ejecuten el Programa Vínculos en sus territorios. El Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, entrega apoyo técnico él que se traduce en las sesiones individuales y encuentros grupales, lo que permite el desarrollo de las habilidades personales y familiares necesarias para satisfacer las condiciones mínimas de calidad de vida de los adultos mayores.