La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto, ha realizado un extenso recorrido en las comunas afectadas por las inundaciones generadas por el sistema frontal desde la semana pasada
Entre las localidades visitadas están San Vicente de Tagua Tagua, donde se reunió con el alcalde(S) Javier Valenzuela y personal de salud, quienes le expusieron las dificultades a las que se habían enfrentado ante el sistema frontal; además la Autoridad Sanitaria recorrió un albergue donde conoció de primera mano y directamente por parte de los afectados la situación en la que se encuentran.
“Desde que empezó esta emergencia meteorológica nosotros tomamos contacto con los alcaldes para ponernos a disposición y así colaborar en este periodo complejo que se está viviendo en la región y hemos estado haciendo ronda en los diversos municipios. Visitamos San Vicente, Placilla y Santa Cruz nos acompañaron equipos técnicos y alcaldes en algunos casos para poder mirar la situación de los vecinos que están todavía albergados y conocer que tanto impacto hubo en la infraestructura de salud y así poder buscar como ser parte de la solución para las comunidades que resultaron afectadas”, señaló Torres Pinto.
Por su parte, Javier Valenzuela, alcalde (S) San Vicente de Tagua Tagua se mostró agradecido ante la receptividad de la Autoridad Sanitaria, juntos visitaron el albergue ubicado en la Escuela de Toquihua, habilitado desde el pasado viernes.
“La Seremi tuvo contacto directo con las personas y con los dirigentes que están desde que comenzó la tragedia. Se está haciendo un trabajo en conjunto entre el municipio, los dirigentes y el Servicio de Salud para poder llegar y prestar asistencia médica a todos los vecinos que fueron afectados en el sector norte de nuestra comuna. Encontramos a personas que necesitaban medicamentos, recetas, sillas de ruedas, bastones, por eso es que tenemos que hacer un catastro y llegar a estas personas para dar una respuesta a la brevedad a todos los habitantes que se vieron afectados”, explicó Valenzuela.
En esta misma línea la autoridad de San Vicente recalcó que “en cuanto a las vacunas, tenemos que resguardar la salud de las personas, sobre todo de aquellas que tuvieron contacto con aguas servidas, o las bebieron. Invitamos a la comunidad a que se pongan en contacto con nosotros para vacunar a estas personas y aprovechar de vacunar en contra la influenza y el Covid”.
Asimismo, la titular de la cartera de Salud de la Región visitó La Villa de San José de Apalta en la comuna de Santa Cruz, donde conoció la situación de los cerca de 15 albergados que aún esperan por el secado de sus hogares para retornar. En el lugar, estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y se coordinó un plan de vacunación que será realizado por el equipo municipal. Luego Torres Pinto se apersonó a la comuna de Placilla donde conversó con Marcelo González, alcalde de la comuna quien se trasladó con la titular de la cartera de salud al sector Los Moscosos.
“En la visita de la Seremi de Salud se evaluó la situación que nosotros vivimos en la comuna; en Los Moscosos sufrimos la inundación de una infraestructura crítica como es la posta rural del sector. Hay que ver cómo se va trabajando porque no podemos dejar a los vecinos de esta localidad sin la atención de salud correspondiente. Le agradecemos la preocupación a la Seremi y esperamos seguir buscando soluciones para los vecinos. Con el tema de la vacunación desde el primer momento hemos formado equipos, recorriendo con el personal de salud los sectores promoviendo la vacunación, estamos con la posta provisoria, invitando a la población a que asistan a vacunarse”, señaló el alcalde.
La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto anunció que “en las próximas semanas visitaremos más comunas para ofrecer lo que necesiten de parte de salud, ya sea en términos de vacunas, dado a que ahora está el proceso de remoción de escombros y están las dosis contra la Hepatitis A y antitetánicas para quienes están en esa lógica. Tenemos bastante que hacer y vamos a seguir trabajando de la mano de los alcaldes quienes han tenido un despliegue y un compromiso importante con sus comunidades”.