La retribución por uso del campo clínico y su impacto para el bienestar de los usuarios fue uno de los temas más relevantes de la exposición
Convocando a funcionarios del Hospital Regional en el auditorio del establecimiento, se desarrolló el primer hito del departamento de Formación, Extensión y RAD, que vincula a la institución de salud pública con 18 centros de educación superior del país. La unión estratégica de largo plazo, busca formar y disponer profesionales y técnicos competentes, que satisfagan las necesidades de salud de la población que llega desde los distintos puntos de O’Higgins, para brindarles una atención de mayor calidad.
“Quisimos hacer esta reunión ampliada para informar a toda nuestra comunidad funcionaria cuál es el rol que cumplimos, como contraparte técnica-administrativa que somos ante los centros formadores”, expresa la jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD, del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), Elisabeth Moreno, encargada de liderar la exposición, precisando, “la idea es que los funcionarios conozcan nuestro trabajo en cuanto a la articulación, la gestión y control de los convenios asistenciales docentes, adquiridos con las distintas casas de estudio de pre y pos grado”.
Con lo anterior, Moreno enfatiza, “es primera vez que realizamos una convocatoria como esta, pero la idea es llevarla a cabo como cuenta pública año a año. Esto en virtud de nuestro compromiso social con la formación efectiva de especialidades de salud, del impacto que tiene el modelo de integración docente asistencial en la formación profesional y el campo clínico”.
“La instancia nos permite abordar los logros obtenidos, la creación por ejemplo, de la unidad de investigación, asimismo, la situación de las retribuciones, que como contraprestación al uso de los servicios clínicos, de apoyo formativo del hospital, implican el compromiso de los centros formadores en apoyar actividades del hospital a través de equipamiento y recursos que faciliten el desarrollo institucional e impacten positivamente el bienestar de los usuarios”, añade la jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del Hospital Regional.
En esa misma línea, la retribución por uso de campo clínico el año 2022, de acuerdo a lo expuesto en esta primera cuenta pública, implicó fortalecer a más de 20 servicios, unidades y departamentos del Hospital Regional. La entrega de equipamiento e insumos superaron los 290 millones de pesos, recursos que a la fecha representan un beneficio tanto para la atención de usuarios y pacientes, como para la atención brindada, la que se optimiza en pos de la integralidad.
La reunión contó con la participación de autoridades de la institución como la Dra. Verónica Menares, subdirectora médica del HRLBO, quien aprovechó de destacar al término del evento, “la formación de profesionales, de técnicos para el sector constituye, sin dudas, un eje estratégico en el desarrollo del sistema de salud. Para nosotros como Hospital Regional, el alcance que tiene nuestro departamento es trascendental en ese contexto, porque involucra un aporte enorme al desarrollo, al progreso de la región y el país, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas, con una prestación de servicios acordes a las necesidades reales de la comunidad”.